Existen libros con valiosa información sobre el origen, la composición y el disfrute de la cerveza, guías que nos ayudan a entender mejor la cultura relacionada con esta bebida. Y existen otros libros, como The Book of Beer Awesomeness, en donde no importa el proceso artesanal ni los platillos recomendados para el maridaje, pero sí la capacidad para beber demasiado, y hacerlo mediante actitudes notorias, aparatosas.

The Book of Beer Awesomeness, guía cervecera

Ben Applebaum y Dan DiSorbo, establecidos en Connecticut, escribieron esta especie de guía festiva de la cerveza. No se trata de un conjunto de sugerencias relacionadas con la degustación ni el disfrute: es más bien una recopilación de juegos emborrachantes y "habilidades" cheleras. Muy en el tono del universitario escandaloso que estrella latas contra su cabeza (actitud que cuenta con su propio apartado en el libro).

En un intento por demostrar "qué tan grandiosa es la cerveza", los dos autores reúnen una colección de sugerencias, trucos y drinking games, relacionados con lo que ellos consideran "la bebida más amada del mundo". Es decir que se trata de atascarse, de beber de un vaso en donde ya cayó una pelota de ping pong (que previamente rodó por el piso del baño).

De acuerdo con la descripción del libro, en él encontramos consejos sobre cómo enfriar latas de cerveza con un extinguidor de fuego y otras informaciones semejantes. No creo que haya un capítulo para hablar de lúpulo, malta o tipos de cerveza, pero sí se incluye una lista de eufemismos para referirse a la bebida y su consumo. Es un libro de broma, de esos que hacen reír mucho a los mismos que organizan fiestas para perforar latas de cerveza y atragantarse con el contenido.

Nos queda claro que el libro no promueve el disfrute sino el deschongue. Y, no se me malinterprete, el deschongue me encanta, igual que la cerveza. Sólo que a ambos los prefiero sin extinguidores ni latas estrelladas de por medio.

Para quienes estén dispuestos a pasar estos detalles por alto, les cuento que el libro se vende en Chronicle Books y en Urban Outfitters. Por 16 dólares puede ser suyo. Para que se sivan con la cuchara grande. Salud.