Hoy es la inauguración de los Juegos Olímpicos, la emoción está a todo lo que da, el hype hasta el techo y ustedes amables lectores se toparán con toneladas de información que sólo hablen de las competencias, las medallas, los perdedores, el récord roto y cosas por el estilo. Aquí en Monkeyzen intentamos no ignorarlo pero mostrar otra cara del evento, que lo aborde desde un punto de vista más alternativo.

Olympic Vermin es un cortometraje asombroso, que mezcla animación convencional con escenarios de las calles londinenses, narrando una carrera de relevos para encender la antorcha olímpica en su versión más sui generis. Animada por Amaël Isnard y Leo Bridle, el video es una visión cómica sobre la inclusión del espíritu olímpico, donde todos están invitados a la fiesta, incluyendo a las ratas, palomas y demás animales callejeros de la ciudad.

Olympic Vermin from Leo Bridle on Vimeo.

Escribo esto después del épico cierre de la ceremonia de inauguración. Danny Boyle había generado bastantes expectativas sobre lo que haría con su ceremonia de apertura para los Juegos Olímpicos 2012 en Londres. La música que utilizaría fue una de las primeras piezas de información infiltrada y me generó bastantes dudas, no tenía idea de cómo demonios iba a lograr armonizar todo. Pero lo hizo, con un cuidado y emoción como hemos visto pocas veces en la historia de este evento.

Logró conmover, no estoy seguro de cómo lo logró, muchas ceremonias tienen esta tendencia marcada a mostrar y compartir la cultura del país anfitrión, y aquí lo hicieron, pero de algún modo se sintió como más propio, como universal, ver pasajes de Peter Pan, esas breves líneas recitadas de Shakespeare, James Bond, la participación de la Reina Isabel II, la música. Desde la misma inauguración se siente como una fiesta de la que todos formamos parte. Hasta los animalitos del video que les compartimos. Bien por él y por todos.

Olympic Vermin corto