Murs hace un llamado de atención sobre la homofobia en el mundo del hip hop. En su video "Animal Style", el rapero lleva una camiseta con la leyenda "Legalize Gay" e interpreta a un adolescente que no acepta su orientación sexual. No faltarán raperos malencarados y molestos ante la imagen de Murs besando al otro niño, el que sale de su novio en el video.

La comunidad del hip hop, hay que decirlo, tiene fama de violenta y homofóbica. Abundan los raperos agresivos que intentan transmitir una imagen de virilidad estereotipada y burda. Sin embargo, como la homosexualidad no es algo que se pueda evitar en tal o cual sector, el rapero Frank Ocean salió del clóset recientemente. Murs, por su parte, adopta el papel de gay atormentado en este video.

La canción aparece en el disco Love & Rockets Volume 1 y el clip fue dirigido por Hobostewd. Murs habla del origen y la intención del tema:

"Animal Style" es una canción que hice por muchas razones. La primera fue que quise abogar por personas cercanas a mí, los que ya están fuera [del clóset] y los que todavía no salen. También es una canción de amor, algo que no es nuevo para mí. La diferencia es que, esta vez, quise retar al escucha y hacerlo preguntarse: ¿es el amor entre personas del mismo sexo tan diferente del amor que siento por mi pareja del sexo opuesto? Y finalmente, me pareció que era crucial para algunos de nosotros hablar de temas como el suicidio adolescente, el bullying y la homofobia que existen en la cultura del hip hop. Estos problemas me parecen graves y en el video de esta canción intento llamar la atención del público al respecto, incluso si tengo que incomodar a algunos. Incluso a costa de mi propia comodidad.

¿Es decir que ese beso del final incomodó al rapero? ¿Era necesario puntualizarlo? ¿O se referirá más bien al asunto del suicidio? ¿Está hablando de la incomodidad que implica comprometerse con una causa social? Estaría bueno que él mismo me contestara estas preguntas.

El video está lleno de lugares comunes: el gay que sufre en secreto y el gay idealizado al grado de parecer santo, el desenlace trágico... Pero las causas de la homofobia también sirven para construir lugares comunes. Y lo que nosotros calificamos de trillado puede parecerles escandaloso a los raperos más temerarios.

Murs me cae bien. Y se ve guapo con la camiseta esa.