La mezuzá es un objeto tradicional judío que se coloca en la entrada de las casas, un símbolo de la devoción. En un intento por dar opciones de diseño a los judíos del presente, Leah Greengarten fundó Jacob's People, una tienda de productos judíos contemporáneos, que cuenta con una interesante y colorida colección de estos objetos.

Una arraigada costumbre judía señala que se debe colocar una mezuzá junto al umbral de la puerta. La mezuzá es una caja alargada, hueca, de diferentes materiales, en donde se coloca un pergamino con versículos de la Torá. Más que el contenedor por sí solo, el simbolismo del objeto está en el manuscrito, pero lo que queda a la vista es la caja que lo cubre. Hay diseños muy diversos, desde los más lujosos, de madera fina o metal, hasta los más básicos, a veces de plástico.

¿Recuerdan la matanza bíblica de los primogénitos de Egipto? Según narra el Éxodo, en aquel entonces, los judíos marcaron las puertas de sus casos con sangre, para evitar la muerte de sus hijos. Es algo parecido, una costumbre de identificación, una manifestación de las creencias, aunque ahora no haya amenazas fatales de por medio.

Una mezuzá tradicional se ve así:

La tienda de productos judíos Jacob's People fue fundada por Leah Greengarten, una periodista australiana que ha vivido en Londres y que, después de haberse cansado de buscar regalos lindos y originales para bodas judías, decidió vender versiones contemporáneas de los objetos tradicionales. Si lo busco y no lo encuentro, habré de producirlo (buen razonamiento). Como Leah no es diseñadora, se vale de la contribución de diferentes artistas: las mezuzás de su colección fueron diseñadas por Erin Lightfoot.

Las mazuzás de Jacob's People no son las únicas que se proponen un diseño más actual: existen otras opciones. Myzuzot, por ejemplo, es una página de Facebook en que Mayra Iakubi pone a la venta diferentes mezuzás de cerámica, pintadas a mano por ella misma.

Como podrán notar, hay una gran diferencia entre los diseños de Mayra y los que vende Leah. Digamos que los primeros son más caseros, más parecidos a la artesanía, mientras que los segundos se basan en formas geométricas y muestran un acabado más limpio, por así decirlo.

Erin Lightfoot, la diseñadora de Jacob's People, se especializa en porcelana (tiene amplia experiencia, en diferentes proyectos). Su principal interés está en los colores y los patrones, lo sabemos por la composición de sus piezas: es geométrica, colorida pero no escandalosa. De alguna manera, alcanzamos a notar el toque femenino en la combinación de tonos y las formas.

Entonces... los judíos que acostumbran colocar mezuzás, en sus paredes o junto a sus puertas, tienen una opción muy interesante. Y sí, una pieza de éstas podría ser un lindo regalo para quienes están estrenando casa.

Foto de mezuzá tradicional: Wikipedia