En Monkeyzen hemos hablado de algunas lámparas que cumplen con dos o más funciones: de display para diapositivas a conexión para laptop, es posible encontrarnos con objetos que, además de iluminar y decorar, prestan otros servicios. Eso mismo sucede con Luminária Post, una lámpara de mesa para armar en casa, que también sirve como un corcho de recordatorios. Los distraídos que coleccionamos papelitos con notas, post-its y listas de pendientes seguramente querremos una sobre nuestro escritorio.

Las pizarras de corcho son muy útiles, pero no gozan de mucha popularidad en las casas bien decoradas. Pareciera que su lugar está en la impersonalidad de las paredes de una oficina. Sin embargo, existen pizarras de corcho de diferentes formas y tamaños, algunas de ellas bastante adecuadas para la casa. La lámpara Luminária Post es una alternativa para prender postales, fotos instantáneas, postits, boletos de conciertos que nos rehusamos a desechar, etc. Podemos acomodarla en el estudio, la habitación o hasta la cocina, cualquier lugar en donde queramos tener nuestras notas a la vista.

Fue disñada por Vinícius Lopes Leite y Gabriela Kuniyoshi, del estudio brasileño Ninho. Es pequeña y viene en un kit con instrucciones para armarla en casa. La pantalla está hecha de corcho reciclado (mismo que funciona para prender los recordatorios), mientras que las patas son de madera y el foco que lleva es ahorrador de energía. El paquete también incluye alfileres con cabeza plástica. Otro acierto: el empaque es elemental, elimina gastos innecesarios y está hecho de materiales que pueden reciclarse o degradarse fácilmente. La lámpara se arma en cuestión de minutos y el proceso no requiere pegamento ni otros enseres. Más sencillo, imposible.

La Luminária Post, creo, no es una buena opción para poner sobre el buró, no sirve como luz de lectura porque la iluminación que proporciona es tenue (y no debe de ser nada agradable dormir junto a la lista de pendientes para el día siguiente), pero sí sirve para el estudio o una mesa alternativa de la habitación.