En febrero todos quedamos alucinados cuando el director argentino y artista épico de los efectos visuales Fernando Livschitz publicó en su canal de vimeo su corto titulado Inception Park. Donde bajo la producción de casa Black Sheep Films, tuvo el ingenio de plasmar paisajes cotidianos de las calles de Buenos Aires mezclados con elementos de ficción surreal como de sueño, que convertían a la ciudad en un parque de diversiones literalmente.

Pues resulta que ante el éxito obtenido Livschitz acaba de llevar su propuesta, que inició como un simple proyecto personal, al siguiente nivel y lanza el segundo video de esta serie titulado ahora NEW YORK PARK, en donde repite básicamente el mismo concepto pero ahora reimaginando los juegos y atracciones del parque instalado en el Luna Park de Coney Island para extenderlo por las calles de la gran manzana.

NEW YORK PARK from Black Sheep Films on Vimeo.

La sensación que produce como resultado es algo desconcertante, perturbadora y onírica. La iluminación y la irrealidad de lo visto sí evoca un poco a la película de Cristopher Nolan, pero no estoy seguro que relacionarlo directamente con los conceptos de Inception sea totalmente acertado.

Lo que sí resulta increíble es el acierto de las locaciones, ver el edificio del Empire State convertido en una atracción de feria produce vértigo de imaginarte girando sobre uno de esos juegos a tantos metros de altura. La quinta avenida, las cercanías de Broadway, el puente de Brooklyn y otras locaciones son reconocibles, sin embargo la gran ausente aquí es La Estatua de la Libertad, que aparece en el video un par de segundo pero no la convirtieron en un juego mecánico, qué hubiera sido asombroso.

Supongo que tal vez se debió a alguna clase de pudor por ser extranjero y sentir que se arriesgaba mucho a provocar el orgullo patriótico norteamericano. No sé, aun así lo amé.