Las olimpiadas de Londres 2012 comienzan este viernes 27 de julio, la emoción por el evento comienza a sentirse en todos lados y en todos los ámbitos. La población londinense comenzó la semana despertando y encontrándose con un par de nuevas obras de arte urbano creadas por el genial Banksy, sin embargo es bastante probable que ambas sean destruidas por las fuerzas de la ley (y el mal gusto) de la ciudad.

Se trata de un par de grafitis donde se muestra a un par de atletas, realizando actividades un poco incendiarias. Por una lado tenemos a un chico que ataviado en su uniforme deportivo oficial aparentemente practicará su lanzamiento de jabalina con un misil de jet, y por el otro tenemos a un atleta afroamericano ejecutando un salto de garrocha para caer sobre un colchón viejo y abandonado, con una reja de alambrado interponiéndose, como refiriendo a los muros y rejas que separan las fronteras de los países en vías de desarrollo con los de primer mundo.

banksy-olympics-lanzamiento de misil jabalina londres 2012

Banksy es un artista transgresor, desde el discurso visual de sus creaciones hasta su estilo guerrillero para ponerlas en la calle, un día despiertas y de pronto te encuentras con una obra suya a medio callejón, en la avenida, a la vista de todos, con un mensaje que incita en su mezcla de elementos.

El problema aquí no es el mensaje de estas obras, sino que los oficiales que patrullan las calles de Londres tienen actualmente la orden de borrar cualquier signo de grafiti y arte callejero para mantener "pulcras" las calles, arrestando incluso a aquellos que se sorprendan haciéndolo, según reporta The Guardian, lo cual pone en serio peligro la creación de Banksy.

Esta medida es comprensible en su intención de mantener todo limpio pero también me parece reprobable, es innegable que de una manera u otra significa un acto de represión a la creatividad y expresión de las personas que se unen a la fiesta olímpica a su manera, manifestando su punto de vista.

banksy-olympics-lanzamiento de misil jabalina londres 2012

Fotos: The Fox is Black