La temporada de verano ya comenzó y hay muchas muchas cosas que nos morimos por ver. Este fin de semana se estrena en Estados Unidos el esperado cierre de la trilogía del caballero oscuro y el hype para ver The Dark Knight Rises está por los cielos. Comprarán su boleto, irán como muchos otros parroquianos a sentarse dos horas en una sala y ahí serán ustedes mismos, lo cuál no siempre es divertido.

Lo que les puedo asegurar es que ahí se encontrarán con alguna que otra actitud irritante que podrá volver un fiasco su experiencia con la película, lo más curioso es que algunos de estos comportamientos los hemos cometido seguramente en alguna otra función, pero somos más tolerantes con nosotros mismos. Así que aquí están, ladies and gentlemen, las 12 cosas molestas que tal vez han cometido en una función de cine:

  1. Ir disfrazado.  Ok, ok, esta tal vez no la han cometido todos, pero seguro les ha tocado verlo. Es algo divertido y aceptable si se trata de la noche de estreno o alguna película de culto, como The Rocky Horror Picture Show, pero si vas a una función normal es un poco fuera de lugar, la parte irritante viene cuando el disfrazado comienza a actuar fragmentos de la película o recita algunos de los diálogos. De hecho yo fui de Caballero Jedi a la premiere del Episodio I de Star Wars y más de una vez me gritaron que apagara mi espada láser.
  2. Ir con tu pareja cuando lo último que quieres hacer es ver una película. Salir en pareja siempre es lindo e ir a ver una película es un ritual indispensable, pero cuando estás en esa etapa arrebatada e intensa donde el contacto físico es lo que más les interesa hacer puede ser muy inapropiado tomar una sala de cine como si fuera una habitación de hotel. Odié cuando una pareja demasiado afectiva me arruinó Deep Impact, pero bien que lo hice cuando fui a ver Pirates of the Caribbean, hasta la fecha no recuerdo de qué trata.
  3. Hablar durante los cortos. Muchos consideramos el pase de los tráilers de futuros estrenos como una zona de tolerancia para ponerse al corriente con la persona que nos acompaña. Pero vamos, puede arruinar la emoción del momento, y a veces la película es tan mala que lo único rescatable son los cortos. Siempre está la opción más sana de ir a un café saliendo de la función para platicar a gusto.
  4. Hablar durante el resto de la película. Esta es una categoría más amplia, que va desde una derivación del punto anterior hasta aquellas personas que intentan adivinar lo que va a suceder en la trama o comentan lo que ven pantalla comparándolo con lo que les sucedió el otro día en sus vidas normales. Es algo muy común cuando hay escenas de accidentes en automóvil o llamadas telefónicas. No hay que actuar como si estuvieras en la sala de tu casa.
  5. Olvidar los snacks. Tienes mucho tiempo dando vueltas a la idea de comprarte unas palomitas o unos nachos pero no lo haces, entras a la sala y en cuanto inicia la proyección decides que siempre sí los quieres, entonces te paras tapando la visión a todos. Esto es muy común y no mientan, a todos nos ha pasado, lo más recomendable sería llegar temprano al cine para decidir con antelación.
  6. Decir chistes idiotas y reírte de cosas idiotas. El buen Wookie Williams solía decir que Quentin Tarantino le parecía el tipo de personas que en cuanto entra a la sala grita "¡ya llegué!", o que cuando aparece el logo de la Warner Bros en la pantalla grita "¡esa ya la vi!". Bueno ese un ejemplo perfecto de esa clase de comportamiento, yo lo hice hasta el hartazgo en la última de American Pie.
  7. Hablar por teléfono o mandar mensajes. Yo confieso que hasta he twitteado mientras veo la película. Pero a veces sucede, o la película o es muy mala o esperas una llamada muy importante, lo que sucede en pantalla está muy emocionante e intentas hacer ambas cosas al mismo tiempo. Las llamadas ya no son tan comunes, pero mandar mensajes de texto es una nueva plaga, muy molesta porque el resplandor de la pantalla rompe todo el encanto. Merezco que me lapiden en palomitas de maíz por eso, lo sé.
  8. Presumir tu gadget. Generalmente sucede con usuarios de apple, les juro que he visto a personas tomando fotos a la pantalla del cine con su iPad. Sobra decir que es irritante y bastante inapropiado.
  9. Llevar niños a películas que no son para niños. Esta es extraordinariamente común, los padres se mueren por ver alguna cinta y se llevan a su hijo en lugar de conseguir una niñera. Me sucedió con The Amazing Spider-Man, Midnight in Paris, Casa de mi Padre y todo Lord of the Rings, entre muchas otras. Es muy insensible de su parte hacer eso gente, a sus hijos y a la audiencia.
  10. Patear el asiento de enfrente. Ups, esto lo hago yo seguido, sin querer, por torpe y cargar con tantas golosinas. Tengo amigos que aseguran que el origen de las funciones en 4DX se esconde en esta clase de incidentes. También es común cuando son películas de terror y el susto es demasiado sorpresivo. Pero al menos no es tan molesto como las personas de atrás que suben los pies sobre el respaldo de tu asiento. Acto grotesco que considero válido cuando el asiento de enfrente está vacío.
  11. Tener una vejiga no apta para Peter Jackson. Todas las personas con las que fui a ver la trilogía de Lord of the Rings sufrieron, generalmente uno se acostumbra a ir al baño luego de hora y media viendo una película, pero cuando te enfrentas a una saga épica que dura casi tres horas es una tortura, tener la urgencia de salir pero no querer hacerlo porque el final de la cinta está cerca. Mi recomendación es que vayan justo antes de entrar a la sala.
  12. Aplicar el Homero Simpson. Esta es mi favorita y la fechoría que siempre cometo, no por patán, más bien por torpe. Salgo emocionadísimo de la sala y comento todo todo lo que vimos. El problema es cuando pasas cerca de las personas que apenas van a ver la película... Aquí el mejor ejemplo:

Así que ya saben amiguitos, tomen en cuenta esta lista en su próxima visita a la sala, seamos personas lindas y civilizadas, y si se topan con alguien que haga algo como lo aquí descrito le cortan la cabeza.

Ya en serio, ¿se les ocurren otras para agregar a la lista?

Bonus Track: Que te disparen con una escopeta mientras vas a ver una película. Esto no es un chiste, es horrible lo que sucedió en la premiere de The Dark Knight Rises...

Fotos: Devianart, Ianeaves Dropper, Anmol Karnik y Tallahassee Grapevine