Haruki Murakami es uno de los autores contemporáneos imprescindibles, lo ames u odies por lo que te han contado, es necesario darle una oportunidad y leer mínimo una novela de este autor. Sin embargo, algo innegables es que en las novelas de este muchacho existe una serie de temas recurrentes, que se revisitan desde distintas perspectivas en cada historia.

El reconocido caricaturista Grant Snider publicó este junio para la serie Incidental Comics del New York Times un divertido bingo de Haruki Murakami, en donde cada casilla ilustra un tema constante en sus novelas, por ejemplo una línea vertical es la trama de Kafka en la Orilla, en diagonal es Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y así sucesivamente.

Yo conocí a Murakami en 2002 con Sputnik, mi amor, me fascinó y comencé a devorar sus novelas, cuando iba por la cuarta, Tokio Blues: Norwegian Wood, los lugares comunes y la estructura me parecía tan repetitiva que literalmente terminé tirando el libro al bote de la basura. Aunque en After Dark me recuperó. Vamos, sí vale la pena.

Foto: The New York Times