Ubicada en la ciudad de Maastricht, provincia de Limburgo, la Librería Selexys representa visualmente el encuentro entre fe y conocimiento. Construida originalmente como una iglesia, esta instalación de 1200 metros cuadrados fue rehabilitada por el estudio de arquitectura Merkx + Girod para el giro de este negocio, donde los detalles de la decoración contrastan en total armonía. Es alucinante ver todos los detalles conservados de la iglesia entremezclados con las instalaciones de una librería moderna, con café, libreros y pasillos de exhibición.

Selexyz, una iglesia convertida en librería.

Los vitrales, el acabado de los muros, las columnas y bóvedas de techos elevados, ceremonias y sólidas se mantienen a la vez que los estantes anteponen los ejemplares impresos de distintas disciplinas, desde literatura universal hasta textos científicos, todo unido en un centro de fe y oración.

El encanto de todo esto creo que se esconde en la unión de ambos lugares como un espacio social, donde los individuos pueden encontrar lo que buscan, respuestas, sabiduría, iluminación, el paralelismo en el discurso de la persona que busca una obra en la librería y el feligrés que asiste al templo son bastante unidos si lo pensamos un poco.

Selexyz, una iglesia convertida en librería.

Fotos: Freshome