Antes de dar el nombre del país voy a dar un preámbulo dramático.

Resulta que cada año el Institute for Economics and Peace publica una lista donde hacen un ranking de las naciones más pacíficas del mundo, el Global Peace Index. Los países que aparecen en esta evaluación son las 158 naciones que participan en la OTAN, donde son puntuadas de acuerdo a los distintos ámbitos sociales, culturales, civiles y... bueno, ya, el número uno es Islandia.

Tuve que hacer un poco de investigación sobre dicho país y me encontré con algunas cosas interesantes y perturbadoras, por ejemplo esta imagen:

Es un paisaje hermoso y lleno de calma, pero no sé si han dado cuenta que ¡hay un maldito volcán haciendo erupción en el fondo!

Sin embargo,curiosamente no deja de parecer un lugar donde no muere ni una hormiga, aunque no hace mucho hayan sufrido una bancarrota económica y un desastre natural casi apocalíptico. Tal vez nosotros sólo ubiquemos a Islandia por esa gloria gastada de décadas pasadas que todos conocemos como Björk. Ya que ante la peculiaridad de su propuesta musical la frase más común en las fiestas de aquel entonces era "es rara, es que es de Islandia".

Eso sin contar a los hermanos de Sigur Rós, que también son de Islandia y en su nuevo video desnudaron frontalmente a Shia LaBeouf, for the lulz.

Sin embargo tienen muchas virtudes, su tasa de desempleo es muy baja, prácticamente todos tienen seguridad médica, abogan por el uso de energía renovable y fue de las primeras naciones del mundo en legalizar el matrimonio gay.

En segundo y tercer lugar de la lista quedaron Dinamarca y Nueva Zelanda (¡Flight of the Conchords!) respectivamente, España en el 25, Argentina en el 44, México en el 135 (ouch) y en el último lugar, en la posición 158 quedó Somalia.

La imagen de ahí arriba pertenece a Reykjavik, la capital de Islandia. Se ve apacible, sí se antoja.

Yo vivo en México, que es de los últimos lugares de la lista, y entre autobuses que incendian narcotraficantes, decapitados que aparecen en la calle y campañas políticas para elecciones presidenciales creo firmemente que en algún punto estaremos mejor, y si no, al menos ya sabemos dónde mudarnos.

Sin recurrir a tantas pruebas yo tengo una manera más sencilla de deducir cuál es el lugar más pacifico del planeta, sólo basta con echar un vistazo a la sección de noticias internacionales y buscar qué país nunca es mencionado. Y voilà, donde no pasa nada es un lugar tranquilo.

Fotos: Dr. Hostel y Say It Ain't So Already