Ben West y Felix Heyes, artistas del Reino Unido, han creado un libro bastante fuera de lo convencional y que se propone interpretar visualmente lo que podría ser un diccionario en el 2012. El título es Google y reúne 1,240 páginas en donde vemos la primera imagen que aparece en el famoso buscador, en representación de cada una de las palabras que, más o menos, el diccionario define (21 mil en total).

¿Se trata de un verdadero diccionario? El libro intenta explicar el significado las palabras de una lengua, y en ese sentido sí lo es. Que haya sido armado de una manera diferente es otra cosa. Nos queda claro que no se trata de un trabajo académico ni lingüístico sino de una propuesta conceptual. Este libro nos habla de las formas que tenemos actualmente de buscar información, y del peso que las imágenes (ahora tan accesibles) están cobrando en nuestras pequeñas investigaciones de todos los días. No me digan que no han gugleado imágenes cuando la definición del DRAE no les basta para explicarse una palabra...

Los diccionarios siempre tendrán vigencia. Entiendo esta propuesta como una pequeña interpretación de las consultas en el presente. Hagan clic abajo y entérense de cómo se ve.