El artista neoyorquino Tom Sachs será igual de terrícola que todos nosotros, pero está dispuesto a explorar el espacio y lo hace de una manera muy peculiar. Su proyecto se llama Space Program: Mars y fue inaugurado ayer en Park Avenue Armory, Nueva York, donde estará abierto al público hasta el 17 de julio.

Sachs se reunió con un equipo selecto para construir una falsa misión a Marte en este edificio de Manhattan. En la instalación podrán verse artefactos típicos de los viajes espaciales: desde las máquinas con que los astronautas se preparan la comida hasta los vehículos que usan para explorar un planeta (el rojo, en este caso).

Este programa espacial trata de la vida en la Tierra, de cómo interactuamos con nuestros recursos naturales, de cómo tomamos elementos de otras culturas y también de lo que les damos.

Otro atractivo de la instalación: Nike lanzó una colección a propósito de la propuesta, y las piezas podrán adquirirse al salir de la misión recreada por el artista. No deja de llamar la atención que Tom Sachs, con ese espíritu reaccionario que lo caracteriza, haya incluido en su propuesta una línea de Nike, icono del espíritu corporativo estadounidense. Sea como sea, la instalación promete.