El tipo de imprenta Helvética, tan presente en todos lados y tan definitorio de la estética del siglo XX, tenía que aparecerse convertido en superhéroe o en villano. Helvetica, My Hero es un proyecto del ilustrador francés René Mambembe y reúne un conjunto de pósters basados en la célebre tipografía.

Mambembe asignó superhéroes o personajes de película o cómic a las letras del alfabeto, partiendo siempre de Helvética. El resultado es una especie de homenaje a esta tipografía. Sé de alguien que asegura que Dios firma en Helvética, así que no me extraña que ahora se nos aparezca convertida en superhéroe... o en villano, que a final de cuentas es parecido. Batman, Linterna Verde, Terminator y hasta Yoda son personificados a partir de la simpleza y claridad de estas letras.

Si la publicidad, los menús en los restaurantes, las señalizaciones de la carretera y de las principales ciudades del mundo aparecen en Helvética, no hay razón para no confiar en sus cualidades heróicas. Comprúebenlo ustedes mismos en el trabajo de René Mambembe, a quien agradecemos por habernos enviado las imágenes.