El nombre de esta línea de móviles inteligentes es Pantone 5 107SH. Hay varios colores disponibles, su pantalla táctil es amplia, funcionan con sistema operativo Android y, más que nada, lucen bien. Pero el aspecto no es su principal característica. Estos celulares de colores, además, son capaces de detectar radiaciones.

La línea fue creada por Sharp para la compañía japonesa SoftBank. Se trata del primer smartphone del mercado que integra un detector de radiactividad. Para encenderlo, basta con oprimir un botón ubicado en el cuerpo del dispositivo. Además, cumple con otras funciones (a las que estamos más acostumbrados): cámaras frontal y trasera, resistencia al polvo y al agua, etc.

Obviamente, el smartphone cuenta con opciones para publicar o enviar información relacionada con las radiaciones, con la intención de prevenir desastres y mantener informados a amigos y familiares. Su lanzamiento se espera en Japón para mediados de julio, y ya hay interesados en adquirirlo.

Localizar zonas radiactivas no es precisamente lo que los usuarios buscan en un celular, pero no olvidemos que este producto se fabrica en Japón, un país que el año pasado sufrió de desastres naturales y nucleares, de manera que el público japonés encontrará muy útil esta particular función. Hace poco nos enterábamos de la existencia del Gamma Watch Squadron en Fukushima, un grupo de chicos que monitorea y postea niveles de radiaciones en Instagram. Tal vez el Pantone 5 107SH no sea un contador Geiger, pero dadas las condiciones en Japón, sirve.