¿Se han enfrentado al reto de la página en blanco? ¿Han considerado ese vacío por si mismo como una obra de arte? Pues a un par de artífices geniales sí, y lo convirtieron en tendencia.

La Galería Hayward de Londres en estos días está preparando una exhibición que se compone exclusivamente de lienzos en blanco, pedestales vacíos y una gran nada. Invisible: Art about the Unseen 1957 - 2012 se exhibirá del 12 de junio al 5 de agosto y contiene trabajos representativos como la escultura invisible de Andy Warhol o  el lienzo 1000 Hours of Staring de Tom Friedman que les muestro a continuación:

Sobre la peculiar exposición Ralph Rugoff, Director de la Galería Hayward cree que "los visitantes encontrarán mucho qué ver, ya que esta exhibición resalta que el arte no trata sobre los objetos materiales, sino que trata sobre encender nuestra imaginación..."

Yoko Ono, Robert Barry, Chris Burden,  Maurizio Cattelan, Jay Chung, Song Dong,Carsten Höller, Tehching Hsieh, Yves Klein y Roman Ondák son otros de los artistas que tendrán alguna de sus obras etéreas en la muestra.

Yo personalmente veo ese lienzo en blanco y lo que imagino es algo como ésto:

Muchos consideran que ya no existe la originalidad auténtica en el arte contemporáneo y que todo lo que vemos es un reciclaje de ideas pasadas. Pero tampoco hemos considerado que hay un montón de ideas repetidas, que en este caso no sabemos si son brillantes o un absoluto engaño.

Fotos: Laughing Squid y Tyler Edlin