En marzo se cumplió un año del tsunami que provocó una fuga radiactiva en Fukushima. Los planes de reconstrucción y limpieza continúan, pero también las radiaciones. Un interesante testimonio de ello puede verse en Fukushima-Diary, un blog que evidencia las condiciones de peligro en la ciudad al más puro estilo Instagram.

La idea se le ocurrió al rapero japonés Deli, miembro del grupo Nitro Microphone Underground. Durante meses, él y sus amigos han estado monitoreando las radiaciones en contadores Geiger y posteando los resultados en Instagram, con los correspondientes filtros vintage. Se llaman a sí mismos "Gamma Watch Squadron" y se proponen documentar la radiactividad de la manera más cool posible.

Pareciera que los contadores son los protagonistas de las fotos, pero en ellas también pueden verse niños jugando, tiendas de diseño, gente que conversa tranquilamente sobre el pasto y, en ocasiones, a Deli y sus amigos, usando trajes de seguridad. El resultado de los contadores, la gente que parece despreocupada y el vestuario de los integrantes del escuadrón crean una combinación que va de lo hipster a lo apocalíptico. La idea parece trastornada, y lo es un poco, pero documenta la realidad y posee la estética de estos tiempos.