Los muñecos kokeshi son originarios de Japón. Se trata de piezas de madera pintadas a mano, pequeñas, cubiertas con una capa de barniz. Su principal característica es que no tienen brazos ni piernas. No sorprende que estas artesanías hayan sido reinterpretadas. En este caso, hablo de Kokeshi Clan, una línea de figuritas basadas en personajes famosos, hechas en Estados Unidos y no en el país donde surgieron.

Todas las figuritas Kokeshi Clan están formadas por dos piezas, unidas por un tarugo, lo que confiere movimiento a la cabeza. Son pequeñas (miden unas 5 pulgadas de alto) y están pintadas a mano. Se trata de artesanías ya no con motivos típicos del Japón ancestral sino que recogen el espíritu de la cultura pop: entre los personajes que las inspiran están superhéroes como Batman y Robin, Ironman o la Mujer Maravilla, personajes de Star Wars y hasta músicos como los Beatles. Incluso una figurita que retrata al Buda sonriente y otra que reúne a dos ninjas en situación matrimonial (desconcertante y encantador).

Hay sentido del humor en la propuesta, es obvio, pero se trata de un pequeño homenaje. Los fans de ciertos personajes de seguro están planeando adquirir algunas piezas en cuanto terminen de leer este post. Y es que estos muñecos son una ternura. Así que, si quieren alguno de los modelos, les cuento que están de venta en Etsy.