Mañana se celebra el Japan Day en el Central Park de Nueva York. Se trata de un festival anual que se celebra desde 2007 y que se propone estrechar lazos entre las culturas estadounidense y japonesa. El programa comienza con una carrera en el parque, y posteriormente se lleva a cabo una muestra cultural con lo más significativo del Japón tradicional y contemporáneo.

Hay talleres de origami y caligrafía, torneos de robots luchadores de sumo, un stand de Hello Kitty en que es posible tomarse fotos con la personaje y, por su puesto, una degustación de platillos típicos. Sin embargo me da la impresión de que el evento está demasiado enfocado al concepto "toda la familia", y que podría explotarse mucho más la creatividad y el alcance de la producción artística japonesa. La festividad podría extenderse y reunir exposiciones de moda, fotografía y arte urbano, meterse un poco el terreno del entretenimiento nocturno, llevar el espíritu japonés contemporáneo a las calles de Nueva York.

De todos modos, de estar de visita en la ciudad, me daría una vuelta por el Central Park, comería sushi, tomaría muchas fotos y haría gatitos de origami en papel color de rosa.

Fotos: Otaku Reviewers