Queremos estar conectados. Se trata de una necesidad (creada, sí) sin la que ya no podemos vivir. Además, el acceso a internet es ahora un derecho humano y algunos gobiernos intentan ponerlo al alcance de la mayoría. Por eso resulta tan atinada la existencia de iPavement, un pavimento basado en baldosas inteligentes, creado por la compañía española Vía Inteligente: conexión gratuita a internet bajo nuestros pies.

Las piedras parecen ordinarias, pero como no todas las baldosas son como las pintan, éstas tienen 5 GB de capacidad y se conectan con dispositivos móviles vía Bluetooth o Wi-Fi, además de que ofrecen aplicaciones con mapas, recomendaciones de compras, restaurantes y hasta cupones de descuento. Si hay obstrucciones o peligros en el camino, los usuarios reciben una alerta en su tableta o su celular.

Por lo pronto, estas baldosas se encuentran en la Plaza Mayor de Cáceres y la Puerta del Sol de Madrid. Seguramente el costo fue elevado, pero igual habría que extenderlas a otras ciudades importantes. Además del beneficio a los ciudadanos, la medida sería útil en términos de turismo: ¿qué puede ser más conveniente que mantener al turista informado sobre sitios de interés, clima y transporte? Mucho mejor que folletos impresos.



Fotos: Paris1972 y Vía Inteligente