¿Cómo solucionan el asunto de querer terminar con un mal hábito? ¿Hacen yoga para convencerse de que fumar es inconveniente? ¿Buscan un libro que contenga recetas para el triunfo? ¿Llevan un registro de los avances en su agenda? ¿Qué tal si prueban con Hipster Habit App? No se trata precisamente de una aplicación sino de un cuadernillo imprimible, diseñado por Buster Benson y Amelia Green Hall. Esta pequeña herramienta, además de combatir algunos vicios, ayuda a construir hábitos positivos (en teoría).

Se trata de llenar los campos con datos personales, metas, cosas relacionadas con el hábito que queremos sacar de nuestra vida. El cuadernillo nos guía durante el proceso, funciona como recordatorio y fija pequeñas metas a alcanzar. Una vez que la mala costumbre ha sido superada, es posible establecer nuevos objetivos. Y así hasta el infinito, porque los defectos humanos constituyen una suerte de barril sin fondo. Pero no intentemos volar antes de haber caminado un poco: un paso a la vez.

¿Qué tan útil resulta este pequeño cuaderno? ¿En verdad funciona? Su efectividad está en función de la fuerza de voluntad de quien lo usa, de la disciplina y la convicción, como en todos los casos. Pero es una forma divertida de registrar ciertos avances, y su diseño informal es simpático, además de que cabe en el bolsillo o la cartera.