Adobe Kuler

El uso del blanco y negro para un diseño, que sea para pantalla, proyectado o impreso, suele ser una apuesta bastante segura; integrar colores, algo más arriesgado. Más allá de un tema de gustos, saber elegir correctamente una paleta de tonos y que su combinación sea acertada resulta ser más complicado de lo que podría parecer a primera vista. Tanto si trabajemos en RGB (colores de luz) o CMYK (colores de tinta), hay que tener en cuenta que existen mezclas a evitar: cuando los colores son opuestos y tienen el mismo tono, se crea un efecto de vibración (como el uso de letras rojas sobre fondo verde, o magenta sobre amarillo o bien azul y naranja) que dificulta altamente la lectura de contenidos, así como usar tonalidades poco contrastadas (por ejemplo, el amarillo sobre blanco es ilegible).

Si tenemos que elegir una paleta de colores, nos podemos remitirnos a herramientas online gratuitas que serán de gran ayuda. Una de las más potente y completa que puedo aconsejar es el Adobe Kuler. Podemos crear paletas de tonalidades con gran precisión, incluso a partir de imágenes que no es sin recordarme al proyecto Landscape Palette; como usuario registrado, puedes guardar tus combinaciones y compartirla en el amplio repertorio de Themes disponibles donde destacan los más populares o nuevos, que también son una buena fuente si no nos atrevemos a experimentar. Finalmente, tienes a disposición un apartado de Pulse que permite visualizar cuales son los colores más usados en la comunidad. Otra herramienta similar al Kuler es el Color Scheme Designer enfocado a la selección de colores para paginas web que permite visualizar al momento como quedaría una vez aplicada.

Colours in Cultures

Aún así, la elección de colores no puede ser fortuita y su uso está sujeto a interpretaciones, que varían según la geografía como lo recoge esta interesante infografia (puedes verla a tamaño completo en Information is Beautiful) que nos indica el significado de los colores según la ubicación y a qué sentimientos, defectos o cualidades se vinculan a cada una. Por ejemplo, donde asociamos el amor al rojo en nuestra cultura europea o americana, éste corresponde al verde en la cultura hindú, amarillo en la china o azul en la africana. Se habla incluso de la Psicología del Color, es decir lo que nos sugiere un color y a qué valores lo asociamos inconscientemente.

Te dejo con el vídeo a continuación, donde Pantone, la referencia en nomenclatura de colores que ha inspirado numerosos diseños, anunciaba la semana pasada The + Series, la inclusión de 336 nuevos colores como pasteles, metalizados y neón, elevando a 1.677 su paleta de tonalidades.

Vía Compradicción