Somos expertos en usar los muebles para fines distintos de los que tenían en un principio, a veces por una inclinación inconsciente hacia el desorden, otras porque nos resulta funcional convertir el taburete en mesa o la mesa en estante o el estante en perchero para las visitas. Lo interesante viene cuando los diseñadores piensan en los usos alternativos como base de sus propuestas. Es el caso de la colección Epilogue/Prologue de Design Soil.

Design Soil es un proyecto de diseño creado por maestros y estudiantes de la Universidad de Diseño de Kobe. La meta es explorar temas experimentales en el contexto educativo del diseño, ingeniárselas para escapar de lo ordinario y crear un espacio que permita a los jóvenes diseñadores pensar y crear paso a paso, lentamente, "como plantas que crecen sobre la tierra".

Echemos un vistazo a algunas piezas de la colección.

Banca Steps, por Kohdai Iwamoto

Puede ser usada como se muestra en la foto mientras el niño crece. Después, sigue funcionando para los adultos. El banquito-cojín desmontable también puede usarse por separado.

Perchero Growth, por Ryosuke Akagi

Además de servir para colgar prendas de vestir, ayuda a medir el crecimiento de los niños.

Mesa Lovebird, por Yuki Matsumoto

Ideal para dos, pero también para dividirse y recargarse contra el muro. Y es que no siempre se está de humor para departir frente a frente.

Calendario 31, por Ryo Mitao

La propuesta es una colección de 31 marcos, uno para cada día del mes. Se trata de guardar en ellos esas cosas que queremos ver y que a veces tenemos almacenadas en cajas. Cofres de los recuerdos para colgar en la pared.

Taburete Rollin’ Rollin’, por Hiromi Manabe

Este taburete le encuentra utilidad a ese suéter que ya no te queda, o que ya no te gusta. La pieza te ayuda a destejerlo: después podrás sentarte encima de él. Una peculiar forma de reciclar.

Sujetalibros Link, por Tomomi Naito

Un sujetalibros, como los que seguramente usaron nuestros abuelos, pero que además sirve para detener varios volúmenes en el estante.

Todos los componentes están hechos de madera en su mayoría, son lúdicos y propositivos, y su estética puede adaptarse a diferentes estilos. ¿Ustedes qué opinan de la colección?