Aunque los desfiles de Alta Costura de los nombres más sonados del mundo de la moda suelen contar con puestas en escena a cual más espectacular e original, un medio en mi opinión más ameno de enseñar las piezas más destacadas de una colección es la creación de un cortometraje. A la diferencia del storytelling de “The Tale of a Fairy” centrado en los personajes, la película Secret Garden realizado por los fotógrafos holandeses Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin es puramente estético: no se aprecia una historia en particular detrás de la secuencia de imágenes, sino más bien se tiene que entender como un bello homenaje a la mujer típica de la casa Dior.

Un clásico de la música de los 90 y la Historia sirven de telón de fondo: a ritmo de Enjoy the Silence de Depeche Mode, en un Versalles desierto y atemporal, alternando el blanco y negro y el color, la Alta Costura se apodera del lugar. La filmación sabe muy bien poner en valor las indumentarias, alternando planos en los que se desenvuelve la protagonista y se muestran vestidos y complementos, con otros muy de cerca y estáticos, donde se aprecian tanto las joyas como el maquillaje. La modelo Daria Strokous, tanto vestida de noche, como en ropa interior o casual chic nos invita a seguirla a través de la Galería de los Espejos, los salones del palacio hasta los balcones que dan al parque. En los caminos de los jardines a la francesa ideados por el paisajista real Le Nôtre, aparecen Melissa Stasiuk y Xiao Wen Ju que complementan este desfile en un Versalles secreto y onírico.

El palacio ya fue el escenario de la celebración de los 60 años de la casa Dior, además de acoger conocidos largometrajes como "Marie-Antoinette" de Sofia Coppola o el "Da Vinci Code". En una semana, el 14 de mayo, quien investirá los jardines de Versailles es Karl Lagerfeld con el desfile Chanel Resort 2013: con sus cuatro siglos de historia, el palacio sigue siendo una eterna fuente de inspiración. Por ahora, te dejo disfrutar de la versión extendida de Secret Garden: enjoy...!