Eentileen Print House Project exterior

La vivienda como lugar para vivir y hacer vida es una problemática sobre el cual los arquitectos reflexionan desde hace más de 70 años; en los años 50, Le Corbusier revolucionó el concepto de vivienda social, tanto por los espacios que creaba como el principal material de construcción empleado, el hormigón, que permitiría abaratar los costes. Desde entonces, se ha buscado optimizar cada vez más los procesos: más rápido y más económico, muchas veces a cuesta de la calidad y del medioambiente. La toma de consciencia de las últimas décadas llevaron diseñadores y arquitectos a proponer modelos alternativos de viviendas, bien reciclando material como listines telefónicos, bien retomando modelos antiguos de construcción usando paja para construir casas o bien buscando una nueva manera de explotar la madera, un material totalmente ecológico, con un diseño actual y un proceso de fabricación innovador.

El Eentileen’s Print a House Project es un novedoso prototipo de vivienda, ideado por los arquitectos daneses Frederik Agdrup and Nicholas Bjorndal de la firma Eentileen, que consiste en una casa de 125M2 construida a partir de una impresora y 820 planchas de madera. Desarrollada en base a un modelo 3D, el fichero se traduce a un despiece que se envía a una maquina CNC (Control Numérico Computarizado) encargada de fresar todas las piezas. Luego, sólo queda ensamblarlas. Este proceso garantiza una optimización de los recursos tanto materiales como temporales, además de ser sostenible: no recurre al hormigón, el único material utilizado es la madera (a parte de los vidrios de las ventanas) y ésta proviene de bosques sostenibles con certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). La estructura de micro pilotis de acero es mínima y asegura un impacto mínimo en el entorno, permitiendo desmontar la casa y remontarla en otro lugar.

Los espacios interiores cuentan con unas volumetrías generososas y la madera les otorga una calidez muy particular reforzada por la luminosidad que entra por los amplios ventanales. Además, los muros integran elementos de mobiliario como estanterías y repisas, y buena parte de los muebles se pueden fabricar siguiendo este proceso, limitando el aporte exterior de piezas.

Eentileen Print House Project interior

En el vídeo realizado por Reuters, los arquitectos nos explican el proceso de fabricación del prototipo que han desarrollado. Las aplicaciones en diferentes entornos son infinitas: una casa que se puede construir tanto en Dinamarca como China o en zona donde ha habido algún desastre natural. El diseño se puede desarrollar en un sitio mientras en el lugar destino, con tal de tener un ordenador, una impresora y la materia prima, se construye en aproximadamente un mes.

Fuente: SmartPlanet