Una puede esperar casi cualquier cosa cuando se pasea por Kickstarter, ese sitio web de fiananciamiento cooperativo que tantos proyectos independientes ha lanzado en los últimos años (algunos brillantes, otros lamentables o poco significativos). Y digo casi porque no hubiera esperado econtrarme al autor de American Psycho en una plataforma semejante.

El escritor Bret Easton Ellis, el director Paul Schrader (Taxi Driver) y el productor Braxton Pope se las están arreglando a su manera para hacer una película llamada The Canyons, mediante una campaña en Kickstarter y sin apoyo de grandes empresarios. La historia trata de cinco personajes veinteañeros, ávidos de poder, amor, sexo y éxito en el Hollywood del 2012. Suena decadente, muy Bret Easton Ellis.

En el video de la campaña, el escritor explica su perspectiva:

Cuando Paul, Braxton y yo decidimos hacer esta película sin ayuda de la gente de la industria, sin lidiar con ningún estudio, sin ejecutivos, partiendo de internet para el lanzamiento del filme, simplemente nos pareció que Kickstarter era parte de esta nueva forma de hacer cine, de generar contenidos.

El enfoque suena poco ortodoxo, más cercano al DIY que al método acostumbrado por un escritor, un director y un productor que vienen de la industria cinematográfica. Sin embargo, tratándose de un escritor como Ellis, la idea no sorprende tanto después de todo. Más bien comprueba que los medios para crear están cambiando, y que es posible sacar a los creadores de la industria, pero los creadores encuentran el atajo más conveniente para desarrollar sus proyectos fuera de ella.

Fotos: Esbilla Cinematográfica Popular, The Film Stage