Nocturama de Autoctona

Llamamos autóctono a algo o alguien que es nativo o propio de un lugar. En la mitología griega, los autóctonos eran hombres nacidos de la tierra, y por ello estaban ligados a ella para siempre. La palabra por sí sola en un término fuerte que habla de identidad y de origen. Este es el nombre con el que Alessandra Murgia bautizó su marca de joyería, Autoctona, la cual más que ofrecer bellas piezas contemporáneas creadas a mano crea amuletos llenos de energía y simbolismo.

El estudio de Autoctona está ubicado en Portland, Oregon. Alessandra, italiana de nacimiento, llegó ahí después de pasar por Londres y Milán, donde estudió diseño de textiles y diseño de modas, respectivamente. Luego de trabajar un tiempo en Amsterdam se mudó a la ciudad estadounidense más alternativa, donde en 2010 surgió la idea de iniciar con este negocio.

Star and One de Autoctona

Murgia lanzó la primera colección de Autoctona el año pasado, titulada Star and One. Se trata de una serie elegante y minimal con un toque deportivo. La idea detrás de la línea fue el tratar al metal como un textil capaz de coserse. Son siete piezas unisex que combinan cuerdas trenzadas teñidas a mano y plata de ley, las cuales pueden ajustarse al gusto.

Nocturama es la segunda colección de Autoctona y mi favorita hasta ahora. En esta ocasión Murgia recrea el tradicional amuleto a través de figuras geométricas talladas en bronce. En ellas se ven símbolos paganos en encantadoras piezas modernas; las hay en color dorado, blanco y cobrizo. Nocturama es una colección mágica que combina lo étnico con lo minimal de una forma inesperada.

Nocturama de Autoctona

Todos los productos de Autoctona se producen a mano con productos locales. Sus cordones de tela son teñidos naturalmente y como empaque utilizan cajas de madera recuperada. Además, es posible personalizar cualquier pieza dentro de la paleta de colores y opciones de metales que ofrecen. Puedes comprar Autoctona en Una (solo físcamente) y Stand Up Comedy (también en línea). Los precios de las piezas rondan los 475 y 1,830 dólares (¡ouch!).

Aunque Autoctona es un proyecto incipiente ya se ha logrado ubicar en el radar gracias a la creatividad y al maravilloso trabajo artesanal reflejado en cada una de sus piezas. Ansiamos ver sus nuevas colecciones esperando encontrar por ahí algún anillo o collar que nuestra cartera sí pueda comprar.

Star and One de Autoctona