¿Les gusta el té? ¿Qué tanto? A mí me encanta, pero yo soy una partidaria ingenua: existen auténticos apasionados de esta bebida. Leticia Sáenz, por ejemplo. Esta mexicana originaria de Chihuahua fundó la firma Tea Sommelier, pertenece a la TEAUSA (Tea Association of the United States) y es la primera sommelier de té en México. Se dedica a organizar catas y a instruir sobre cómo elegir y degustar: compra, selección, aditamentos, especies de hojas... una verdadera experta que nos explica así su trabajo:

Me gusta pensar que mi proyecto está dando lugar a una conspiración en la que dejamos atrás la percepción del té como un elemento zen o de remedio, para ofrecer sabores renovados, variedad e ideas frescas.

Ella misma ha definido su propuesta como "The Tea Conspiracy", pues su principal interés consiste en lograr que el público entienda y disfrute al máximo la bebida. En su sitio web pueden comprarse los diferentes tipos de té de su marca, y obtener información sobre las catas que organiza constantemente.

Bien por la propuesta de Leticia Sáenz. No faltará a quien le parezca un exceso, pero se trata de una labor cultural y hedonista, con adeptos tan entusiastas como los amantes del vino. Y mientras más opciones para aprender y experimentar sabores, mejor.