Acabo de encontrarme con que existe esta nueva publicación originaria de Los Ángeles, Installation Magazine, una revista en formato digital que muestra obra de artistas emergentes y reconocidos. Creada por A. Moret, director literario, y Field Sells, director creativo en Installation Media, le apuesta a la digitalización del arte contemporáneo a partir de un diseño interactivo. El medio, de entrada, es innovador y puede funcionar como gancho, pues se trata de una revista especialmente diseñada para ser leída desde el iPad.

Por lo pronto sólo se ha editado un número, pero la idea es que Installation Magazine se publique cuatro veces al año. Sus contenidos abordan la obra de artistas de diversas nacionalidades, aunque se involucra también con otros temas: entretenimiento, diseño, moda, literatura, foto e incluso artículos de colección. Los creadores explican el concepto en la semblanza de iTunes (donde es posible descargar la revista de forma gratuita):

Yuxtaponemos un análisis profundo con una dirección de arte y un conjunto de fotos viscerales, lúcidas e imaginativas. Cada número gira al rededor de un tema crítico-analítico que ayuda a los lectores a desarrollar su instinto y su sensibilidad estética.

Encuentro muchos aciertos en la propuesta: que sea totalmente digital, que la cubierta parta de un video y no de una imagen fija, que el primer número esté dedicado a California, que el segundo número prometa ser casi filosófico. Sin embargo, me resulta algo incómodo (y poco convincente, dadas las características de la propuesta) que la publicación no pueda leerse en otros dispositivos además del iPad o el iPhone.