Marlyn Monroe + Scarlett Johansson

A casi todos nos ha pasado saludar o abordar una persona por equivocación, tan su parecido con un amigo o amiga era flagrante o ver similitudes de uno con algún famoso. Incluso existe la creencia de que todos tenemos un doble, una persona idéntica a nosotros en algún rincón del planeta. Esta creencia de la existencia de los doppelgänger, vocablo alemán que significa literalmente "doble andante" está ampliamente recogido en la literatura y ha dado lugar a películas memorables como "La Doble Vida de Verónica", "El Club de la Lucha" o más recientemente "El Cisne Negro".

A veces quien tiene un parecido favorecedor con alguien famoso, busca reforzar las similitudes adoptando estilos similares en el peinado y la manera de vestir. Los propios famosos actuales también explotan este recurso para beneficiarse del aura de inmortalidad que proyecta sobre su persona la comparación con los grandes nombres del cine ya inscritos en el panteón de la Historia.

Audrey Hepburn + Natalie Portman

De allí nace la cautivante serie Iconatomy (contracción en inglés de "icono" y "anatomía") ideada por George Chamoun: consiste en retratos que entrelazan fotografías de estrellas de cine del pasado y del presente. Una de las tareas más laboriosas del proceso de creación fue encontrar las imágenes con pauses idénticas entre los actores que comparten rasgos de manera tan reconocible; las imágenes resultantes no provienen de un morph entre dos retratos sino que se generaron adoptando la clásica técnica del collage, en versión digital, donde los recortes enfatizan las similitudes hasta tal punto que no sabemos si, por ejemplo, estamos viendo a Marlyn Monroe o a Scarlett Johansson.

Ya sabes qué estrellas se encuentran en la primera obra, pero ¿sabrías reconocer las demás a continuación?

Fuente: Unfunk