Kengo Kuma

Cuando escuchamos la palabra "arquitecto", la relacionamos con la definición de "profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción", es decir la formalización de obras a gran escala. Pero si entendemos la arquitectura como un oficio, además de técnico, como creativo e incluso artístico, se abre un abanico de campos y escalas: en varias ocasiones, arquitectos llegaron a diseñar mobiliario específico para un proyecto en concreto, como por ejemplo la silla Barcelona para el pabellón de la Exposición Universal de 1929 ambos diseñados por Mies van der Rohe o la butaca Paimio para el Paimio Sanatorium de la mano de Alvar Aalto; y hoy en día nos encontramos con Rem D Koolhaas, un arquitecto que diseña zapatos, el estudio NEXT Architects que ha ideado un juego de sociedad o joyas de la mano de Kengo Kuma.

El reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma ha creado, en colaboración con la diseñadora Mayumi Ohmura, 14 diseños de joyas directamente inspiradas en sus obras donde su preocupación por los materiales y texturas por encima de las formas le suelen llevar a la decisión radicalmente purista de elegir un solo material para cada edificio. Las texturas de materiales o fachadas cambian de escala para convertirse en un anillo, pendientes, collar o pulsera. Tres de estos diseños me gustaron especialmente por su llamativa elegancia que reflejan muy bien la filosofía del arquitecto.

Sou-an

Las joyas Sou-an están directamente inspiradas en las fachadas del restaurante Kaika-tei y concebidas como un brise-soleil y una manera de dar privacidad al interior del edificio. La textura de entretejido irregular de tres capas de los paramentos exteriores se plasma en unas piezas de sección rectangular que recuerdan perfectamente la fachada a escala reducida, y deja ver la piel en sus intersticios.

Sou-an, por Kengo Kuma + Ma,YU

Oribe

Atemporal, la línea Oribe con sus elipses irregulares de diferentes tamaños es un homenaje al bol deformado de Furuta Oribe, histórico guerrero y maestro de la ceremonia del té, que inspiró a Kengo Kuma la instalación efímera Oribe Tea House, compuesta por una serie de secciones de plástico que se despliegan para conformar una casa temporal y transportable de ceremonia del té.

Oribe, por Kengo Kuma + Ma,YU

Hoshaku-ji

En este caso, es el techo de rombos aleatorios de la estación de tren Hoshakuji que da lugar a la colección Hoshaku-ji, unas joyas de aspecto dinámico. Esta serie está directamente relacionada con las joyas de la línea Chokkura, que plasman la fachada de textura ondulante del edificio colindante a la estación, también proyectado por el arquitecto.

Teehaus y Hoshaku-ji, por Kengo Kuma + Ma,YU

Si te quieres adquirir una de estas joyas, las encontrarás en la tienda online de Vendome Aoyama; puedes ver el resto de la colección en la galería de imágenes a continuación. ¿Qué te parecen estas joyas directamente influenciadas por la arquitectura?