Por casualidad me encontré con esta marca de ropa llamada InAisce (se pronuncia "in-ask-ee" /ínaski/) y me pasó que no sabía si me estaba gustando o no. Seguí viendo las fotos y decidí que sí, que sí me gustaba, particulamrmente por las referencias al Oriente y al pasado y porque los looks que propone son un poco de vagabundo chic minimalista. Y los modelos tienen cara y cuerpo de Cristos contemporáneos.

Todas las prendas de InAisce se confeccionan a mano en un atelier de Brooklyn, en una ex fábrica de principios del siglo XX convertida en loft. Pueden conseguirse en ese mismo sitio o en boutiques y tiendas departamentales de Nueva York, Chicago y San Francisco, entre otras ciudades de Estados Unidos, y en almacenes de Tokio, Sídney, Moscú, Londres y Viena.

En la página web de la marca se muestran las dos colecciones más recientes. La que corresponde a la temporada primavera verano 2012 es sólo para hombre, aunque el sexo es lo de menos si consideramos que los diseños se caracterizan por un estilo andrógino.

El creador de esta firma que oscila entre lo posmoderno y lo artesanal es Jona, originario de Colorado y nacido en 1983, en una granja al pie de las montañas Rocallosas. Ha vivido y trabajado en Italia, Japón, Taiwán e Indonesia. Es común verlo usando la ropa de sus colecciones, un poco para hacerle publicidad a su trabajo, un poco para mantener vivas sus prendas.

La estética de Jona está basada en la deconstrucción y la asimetría, en una combinación de estructuras rígidas y flexibles que puede notarse en la selección de telas: cuero, lino, algodón. El resultado es una silueta alargada que se traduce en un look misterioso y posmoderno, natural y orgánico, con reminiscencias históricas y ecos orientales. De hecho, el diseñador ha definido algunas de sus colecciones como una visión particular del Lejano Oriente o de la Guerra de Secesión.

Las prendas y colecciones recién estrenadas de InAisce se van mostrando en Facebook, donde también aparecen imágenes de las instalaciones creadas para las respectivas presentaciones oficiales. Minimalismo, luminosidad y contraste que evidencian el innegable nexo entre el arte y la moda.

InAisce produce un par de colecciones por año. Ambas se exhiben en las semanas de la moda de Nueva York y París.