Cómo regalar comprando por internet estas navidades

Que sean Papa Noël o los Reyes los encargados de traernos regalos en estas fechas señaladas, un poco de ayuda no les vendrá mal a la hora de escoger el regalo que más ilusión hará a la persona que lo reciba. No siempre podemos reunirnos con toda nuestra familia y seres queridos, o simplemente nos da una pereza que roza el pánico pasar horas y horas en tiendas con colas interminables: en cualquier caso, comprar por internet es una alternativa más que cómoda y ventajosa a la hora de buscar ideas, como realizar nuestras compras de navidad. Aquí van algunos consejos antes de lanzarse:

Estás a la caza del regalo perfecto, y ya la idea de qué regalar, pero no en mente el artículo en concreto: puedes sencillamente buscar por palabra clave en tu buscador, pero te recomiendo que visites sitios como Amazon, eBay, Oki-Ni, A+R, etc... Suelen tener bien organizados sus productos y permiten realizar búsquedas por tipología, precio, marca, diseñador, palabras claves, etc... lo cual te permitirá acotar un poco la búsqueda. En todo caso, sea donde sea hayas finalmente encontrado tu regalo, es mejor no precipitarse y darse un tiempo para investigar y comprar precios: a veces sale más a cuenta visitar la web original de la marca, puede que ésta ofrezca precios más competitivos, mejores garantías post-venta o tenga mejor red de distribución.

Si adquirir sus regalos por internet sea más ágil y rápido, no por ello se tiene que dejar para el último momento: otro dato a tomar en cuenta son los plazos de entrega. Éste puede estar comprendido entre 10 días hasta un mes, según disponibilidad del producto y país de recepción (atención con las restricciones geográficas). Para mayor precaución, suelo contar con un margen extra de unos días al plazo estipulado: siempre puede existir algún impedimento meteorológico o humano que retrase la entrega, y sería una pena que nuestro regalo no llegué a tiempo.

También conviene asegurarse de las condiciones devolución en el caso de que el artículo llegué defectuoso o que por algún motivo, la persona que lo reciba lo quisiera cambiar. Estos datos tienen que figurar obligatoriamente en la web donde estamos realizando nuestro pedido, en un apartado de 'Condiciones Generales de Contratación'. A la hora de rellenar el formulario, asegurarse de sólo facilitar los datos estrictamente necesarios, habitualmente marcados por un (*), para realizar la compra (los datos opcionales suelen ser usados a fines comerciales sobre hábitos de consumo), y en todo caso es recomendable leer la 'Política de Privacidad' de la empresa para saber exactamente como trata nuestros datos.

Y finalmente, no olvides observar ciertas reglas básicas de seguridad, como nos indica por ejemplo el Centro Europeo del Consumidor a la hora de efectuar el pago. Es siempre preferible realizar transacciones desde un ordenador personal que no de uso compartido, y que disponga de un antivirus actualizado; verificar también, en la barra de direcciones, que dicha transacción se está realizando a través de una conexión segura (aparece entonces "https" en vez de "http"), y ante las opciones de pago, podemos generalmente optar por efectuarlo mediante PayPal si no queremos usar directamente nuestra tarjeta de crédito. Una vez realizada la transacción, debería realizar un mail de confirmación o tener la opción de guardar una copia: no la pierdas, la podrías necesitar en caso de devolución o para hacer el seguimiento del envío. Y en caso de que el sitio no nos acabe de inspirar confianza, lo es mejor buscar una alternativa.

Si compras tu regalo por internet para ofrecerlo en persona a alguien, entonces no olvides de hacerle un bonito paquete de regalo: en Monkeyzen tenemos para ti varias ideas para que consigas un envoltorio original.

Foto: Getty Images