El biomimetismo consiste en la observación de la naturaleza y el estudio de sus sistemas como fuente de inspiración creativa, tanto en respuesta a un problema como artística en el caso de los peculiares animales de Edouard Martinet o Robert DuGrenier y sus habitáculos de cristal para cangrejos ermitaños.

La colección Biomimicry ideada por Stefanie Nieuwenhuyse es un proyecto totalmente influenciado por la naturaleza: unos lujosos y elegantes atuendos que buscan imitar formas y texturas naturales, como la piel de serpiente o cocodrilo. Mediante un proceso mixto de fabricación usando una tecnología actual como el corte láser, y un artesanal ensamblaje manual de las piezas, esta diseñadora inglesa nos ofrece una serie de piezas exclusivas compuestas por cientos de escamas de madera. Además, cuenta con una dimensión de sostenibilidad al usar de un programa de optimización de recursos que permite aprovechar al máximo las láminas de madera para su corte y limitar al así los desperdicios. Estas piezas de diferentes tamaños son después aplicadas sobre una tela, cubriéndola parcial o completamente.

Entre sus creaciones, figura un espectacular body de escamas de madera, duro y flexible a la vez tal una coraza, un étereo y sensual vestido blanco ligeramente transparente donde las aplicaciones sirven para cubrir partes del cuerpo, o una bufanda articulada que adquiere tridimensionalidad. Te invito a descubrir a continuación en la galería de imágenes las piezas que componen su proyecto, y parte del procesus de fabricación.