Ya antes les habíamos contado de Malab, un colectivo de moda mexicano que a pesar del poco tiempo que tiene en la industria ha recibido muy buenas críticas. Hoy les quiero hablar de otra marca mexicana, pero ésta, a diferencia de la primera, ya tiene bastantes años en escena. Se trata de Pineda Covalin, quienes el pasado 13 de noviembre festejaron quince años de una exitosa carrera con una gala 100% mexicana. En ella, se presentó una recopilación de las prendas que han formado su historia.

“Cada vez que portas un producto es una invitación a viajar por los caminos de México”

Pineda Covalin es la cristalización del sueño de Cristina Pineda y Ricardo Covalin, quienes iniciaron el proyecto con el objetivo de recorrer las expresiones y raíces de México para trasformarlas en diseños magníficos. Sin embargo, el proceso no ha sido sencillo y el camino ha sido largo.  Por ejemplo, en sus inicios tuvieron que enfrentar cuestionamientos sobre la fuerte carga cultural que hay en sus diseños, lo que ocasionó que sus productos sólo se vendieran en tiendas de museos.

Poco a poco el proyecto ha cobrado fuerza y posicionamiento a nivel global, actualmente Pineda Covalin cuenta con más de 100 puntos de venta. Entre éstos se incluyen las boutiques en México, Chile, Estados Unidos y Australia, así como los diferentes puntos de distribución en España, Francia, Rusia, entre otros lugares alrededor del mundo.

Entre los diseños de esta marca destacan las mascadas con estampados muy mexicanos, por ejemplo, las de bordado otomí, mariposas monarcas y jacarandas. Al respecto, Cristina Pineda comenta: “Cada vez que portas un producto es una invitación a viajar por los caminos de México”.

La seda es la material principal de sus creaciones, aunque también emplean otros como: jacquard, gasa, acetato, shantung, satín, organza y algodón.

Hace poco presentaron la colección Primavera/Verano 2012 en el Mercedez-Benz DFashion México. Esta colección lleva el nombre de ‘La naturaleza mexicana’ y está formada por 26 looks femeninos y 15 masculinos. La inspiración de los estampados, como bien lo define el nombre de la colección, es la riqueza natural de México: jacarandas, rosas, mariposas Monarca, la madera de Olinalá y el agave maguey. También se incluyen otros estampados, como el diseño inspirado en la obra ‘Arca de Noé’, del pintor mexicano David Correa.

Actualmente Pineda Covalin es una de las marca de moda mexicana más importante a nivel internacional. Una marca que, con una mirada atenta y creativa, no solo busca descubrir en lo cotidiano algo único, también lo transforma para dar a conocer la belleza de la cultura mexicana. En las palabras de la diseñadora, Pineda Covalin busca:

“Revalorar todo nuestro diseño, todos nuestros símbolos”.

¡Felicidades a esta marca por estos 15 años!

En línea puedes encontrar los productos en la tienda española o en la tienda estadounidense de la marca. Los precios están en rango de los desde los 25€ ($33 USD) por alguna pulsera, hasta los 195€ ($ 265 USD) por una chalina.