Rodearse de productos con buen diseño no es una tarea sencilla. Para lograrlo intervienen muchos factores. Ellos van desde el espacio disponible, los lugares para adquirirlos, la diferencia de gustos entre compañeros de apartamento; y desde mi punto de vista, el más difícil de combatir, el alto costo de un producto de diseño. Así que utilizar la famosa filosofía DIY (Do it Yourself, o Hazlo Tu Mismo), se presenta como opción para tener a nuestro alrededor productos bien diseñados a costo asequibles. El libro DIY Furniture: A Step by Step Guide es una excelente opción para comenzar en esta tarea.

Este libro, escrito por Christopher Stuart y publicado por Laurance King Publishing, nos muestra el paso a paso para fabricar 30 muebles, de 30 diseñadores contemporáneos, con técnicas simples y fáciles de llevar a cabo. Stuart, es un diseñador industrial establecido en Indianápolis. Tiene su propio estudio llamado Luur Design y entre sus actividades se encuentran haber fungido como consultor de marcas como: Panasonic, Cisco, Philips, y Heinz. Entre los proyectos que muestra en el libro están la elaboración de camas, roperos, lámparas, mesas, bancos, repisas y sillas.

Cada uno de los muebles cuenta con instrucciones que se apoyan en diagramas dibujados a mano. Esto último facilita el poder seguir las indicaciones. Otra de las ventajas es que para la fabricación de estos productos, no se requieren materiales muy lujosos o difíciles de conseguir. Sino todo lo contrario, son materiales comunes que podemos comprar en el almacén más cercano. Esto reduce notablemente el costo de fabricación.

Cabe resaltar que todos estos muebles se pueden reproducir para uso personal porque existe autorización del diseñador de cada uno de ellos. Al final del libro se incluye la biografía y más información relevante sobre cada uno de los diseñadores de las 30 piezas.

Entre estos diseñadores y sus diseños destacan: el juego de mesas Staking Nest Tables de Florian Krautli, las singulares repisas Slit Box Shelves de Peter Marigold, la lámpara La Lampada a Stelo de Kueng Kaputo, el banco To Become One de Erwin Zwiers, entre muchos otros.

Sin lugar a dudas este libro nos mantendrá entretenidos un buen rato y nos ayudará a apreciar el trabajo de los diseñadores de muebles y de quiénes los fabrican. Es también, un fantástico regalo, digo ya se vienen acercando las fiestas, para aquellos que son promotores del DIY. Lo pueden conseguir en Amazon dónde tiene un costo de $15.17 dólares (aproximadamente 11€).