Últimamente mi interés por la moda ha ido en aumento, sobretodo en aquello que tiene que ver con diseñadores emergentes. Buscando nuevas propuestas me encontré con MALAB, un colectivo de moda mexicano cuya propuesta, inspirada en su propia cultura, comienza a recoger los frutos de un excelente concepto y de una sobresaliente propuesta de diseño.

Úrsula Miranda, Melody de la Torre y Gabriela López, todas egresadas del Centro de Estudios Superiores de Diseño en Monterrey (CEDIM), integran MALAB. La magia del colectivo reside en sus distintas experiencias en el ámbito de la moda, pues las han llevado a conjuntar visiones y crear nuevos conceptos.

En su corto tiempo de vida, el colectivo ha logrado definir para si un estilo que ellas mismas bautizaron como “mestizo”.  Éste se caracteriza por la mezcla de la sofisticación del paisaje urbano con toques artesanales tradicionales que imprimen en todas las piezas de su propuesta. A través de este concepto, MALAB busca rescatar la estética y esencia cultural de las etnias mexicanas para plasmarla en diseños contemporáneos que traspasen fronteras.

Su primera colección fue “Agua de flores espuma sobre la tierra; se embriagó mi corazón”, cuya presentación el pasado mes de julio en el Museo Metropolitano de Monterrey fue todo un éxito.

Afortunadamente esta presentación ha sido el inicio de una serie de logros importantes para el colectivo. El más reciente de ellos fue el haber sido seleccionadas para participar en la Semana de la Moda de Vancouver. Es por ello que el próximo 6 de noviembre podremos ver desfilar su más reciente colección en esta que es una de las plataformas más importantes para diseñadores emergentes.

Personalmente me encanta la manera en que MALAB logra combinar materiales naturales tales como el algodón y las caídas suaves con diseños geométricos, tejidos, punto de cruz, bordados y chaquira, logrando una balance perfecto que logra traer el México prehispánico a nuestros días.

Si esta propuesta te ha gustado tanto como a mi, la puedes adquirir en Palé Eco Store en Monterrey o puedes contactar directamente a MALAB en su perfil de Facebook.

Fotos: Mariana Garcia