Como ya nos adelantaban nuestros compañeros de AppleWeblog, la firma inglesa de arquitectos Norman Foster reveló algunos planos y renders de lo que podría ser el nuevo cuartel general de la compañía de la manzana, un proyecto que se llevará a cabo en Cupertino California, dónde actualmente se encuentra la sede de la compañía.

Con el objetivo de proporcionar una sede unificada que promueve la colaboración y la comunicación, el proyecto propone un edificio circular de 4 pisos cubierto de vidrio, con un parque al centro y que ocupa una superficie total de 2.8 millones de metros cuadrados. También va a incluir una serie de características diseñadas para reducir la huella de carbono del edificio. Apple ha bautizado a este proyecto como el Apple Campus 2 y según el comunicado de prensa, el lugar, que refleja los valores de innovación de la compañía, será un ambiente sereno y seguro para sus más de 15 mil empleados.

Se parece un poco a una nave espacial que acaba de aterrizar sobre la tierra.
Steve Jobs

Apple ha crecido de forma espectacular en los últimos años y su actual sede ubicada en el número 1 de Infinite Loop en Silicon Valley, sólo puede acomodar a una cuarta parte de sus empleados. Jobs ha demostrado repetidamente que innovar los recursos establecidos puede cambiar el mundo. Y parece que este proyecto no será más que otro ejemplo de ello.

Las nuevas oficinas centrales, además de arquitectónícamente espectaculares, se dividirán de la siguiente manera:

  • Instalaciones de investigación que comprenderían aproximadamente 300 mil metros cuadrados
  • Las oficinas centrales
  • Un auditorio para mil personas
  • Un gimnasio
  • Y estacionamiento para los asociados

Entre las características eco-friendly que les mencionamos anteriormente destacan:

  • Una planta de energía con emisiones de carbono mínimas que suministrará de electricidad a todo el campus
  • Una planta de tratamiento de agua
  • Y la reducción del uso de automóviles entre sus empleados (aunque aun no se sabe a ciencia cierta como conseguirán dicha meta).

Simbólicamente hablando, los círculos han estado presentes en diversas culturas al rededor del planeta. Simbolizan perfección, eternidad y protección. Arquitectónicamente hablando, los circunferencias tienen una presencia fuerte desde los inicios de la técnica. Se les puede ver ya sea en anfiteatros romanos o en yurtas mongolas. Pero también se les puede ver en cárceles como El panóptico y en arquitectura de alta seguridad, como en el Pentágono.

Algunos apenas podemos esperar a ver como resultará el proyecto una vez finalizado, no solo por el edificio sino por toda la decoración y la arquitectura de los interiores. Para complementar todos los datos, los dejo con un vídeo de la presentación del Apple Campus 2 hecha por el mismo Steve Jobs, que tiene la habilidad de endulzarnos el oído con esa manera tan particular de hablar de los proyectos que emprende.