De pequeños, todos hemos montado alguna figuras de papel en 3D. Sólo es necesario recortar y enganchar. Lo que no sabíamos era que, al cabo de unos años, esta técnica, llamado papercraft, se convertiría en un tema de moda, sobre todo en el arte urbano. En Monkeyzen ya hemos tenido la ocasión de hablar de él, como por ejemplo estos altavoces de papel o esta máscara 3D. Ahora se trata de recrear gadgets del pasado en papel, tres dimensiones y en colores llamativos.

Se trata de la propuesta del dúo francés Zim & Zou, quienes presentan la serie "Back to Basics", una colección de figuras de papel en tres dimensiones representando aquellos objetos tecnológicos de los años 80 con colores neon que parecen estar hechos para Punky Breuster, la propia versión de los artistas de esos gadgets que tanto significaron en esa época y que ahora queremos recuperar (si es que en su día nos deshicimos de ellos).

Así pues, dentro de la serie "Back to Basics" podemos encontrar la versión de un Sony Walkman (aquí podéis ver el homenaje que le hicimos el año pasado cuando se anunció que se dejaba de fabricar), de la ya repopular cámara instantánea Polaroid o la mítica Leixa, el reversionado mando de la Nes de Nintendo, una cinta de cassette o hasta un disquette (siendo tan plano, parece difícil de representar en 3 dimensiones).

Podéis pasaros por la galería de imágenes de este post para no perderos detalle de esta impresionante serie de objetos lijeros hechos de papel pero que conservan todo aquello que los hacía emblemáticos. Sin duda, Zim & Zou han conseguido realizar un bien trabajo que seguro que a muchos les viene a la memoria momentos de su vida en los que estos gadgets del pasado formaba o forman parte de su vida.