Actualmente, en el Foro Cultural Austriaco de Nueva York (ACFNY), se está presentando la obra de cinco diferentes artistas que trabajan con pintura, escultura e instalación bajo el nombre de Fünf Räume que en alemán significa Cinco Habitaciones. Ellos son Daniel Domig, Höllerer Clemens, Komad Zenita, Ruhry Valentin Stocker Esther y como artista invitado Michael Kienzer, todos provenientes de Austria.

A pesar de su éxito y renombre en Europa y en otros lugares del mundo, en la mayor parte de América no son conocidos, por eso se les ha invitado a montar su obra en este foro. Pero lo interesante es que les han prestado toda esta galería no para adaptar sus obras ahí, si no al revés, es decir, les han entregado lienzo en blanco para que puedan crear espacios nuevos dentro de las instalaciones y ajustar las habitaciones a los artistas y no viceversa como normalmente tiene que ser. Esto permitirá al el espectador experimentar algo único y original para que además capte la visión práctica y multidisciplinar de cada artista.

Con esto se puede apreciar fácilmente la estrecha relación del espacio, la superficialidad del establecimiento y la tercera dimensión con el cuerpo de trabajo de cada uno de ellos.

Una de las obras que más me ha llamado la atención por su relación con el tema digital ha sido la de Valentin Ruhry, Hello World. Esta se compone por decenas de switches o interruptores luminosos posicionados en una especie de pizarra. Los interruptores se encienden y se apagan en representación de la simplicidad de la tecnología y el sistema binario que se utiliza para manejarla. El mensaje iluminado Hello World, que si están familiarizados un poco con los lenguajes de los ordenadores, es la primera instrucción que se imprime para empezar a desarrollarlo.

La exhibición comenzó el 24 de mayo de este año y finalizará el 5 de septiembre. Cualquiera que ande por Nueva York, debería de ir a visitar esta obra, por lo tanto yo me preguntaré, ¿podré armarme uno de esos para mi y ponerlo en mi casa? Yo digo que se vería muy bien y dejaría mostrar un poco ese lado geek que tanto me gusta.