Si hay algo a lo que muchas personas tenemos miedo, es a envejecer. Hemos crecido bombardeados por actrices y modelos que no suben de peso aun después de tener un hijo, y que se siguen viendo maravillosas al pasar de los años. Sin embargo, pasamos por alto que estas personas tienen a su alcance cualquier cantidad de cirujanos, entrenadores, masajistas, maquillistas y un ejercito completo que se encarga de mantenerlas lo más jóvenes, bellas y saludables posibles. Sin mencionar claro, la gran ayuda que obtienen de una serie de luces bien colocadas en un set y desde luego, del popular software de edición de imágenes de Adobe.

  • A los 10 años

Quien puede estar más consciente de éste tipo de manipulaciones técnicas que un fotógrafo de moda, que no solo se encarga de resaltar a los productos de la marca que lo contrato, sino también de exaltar la belleza de la modelo que los porta.

  • A los 20 años

En un interesante ejercicio para la revista Vogue Francia del 2008, los fotógrafos Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin retrataron a la modelo Eniko Mihalik en seis décadas diferentes. Con ayuda de la maquillista Lisa Butler y un majestuoso juego de luces, lograron que Eniko, quien por aquel entonces tenía apenas 21 años, regresara a sus 10 años de edad, pero además, la hicieron lucir como si tuviera 30, 40, 50 y hasta 60 años.

  • A los 30 años

Al parecer, las tomas se utilizaron para recomendar cuidados de la piel para las mujeres de las respectivas décadas que se aborda y así, tener un cutis envidiable incluso a avanzada edad.

  • A los 40 años

Quise compartirlo con ustedes porque, como un trabajo fotográfico, es verdaderamente interesante ver lo que se puede lograr sin recurrir a Photoshop. En segundo lugar, lo paradójico que es el maquillaje, que puede hacer lucir a alguien 10 años más joven y al mismo, dañar la piel al punto de hacer ver a las personas de más edad de la que en realidad tienen. Y por último, como una muestra clara de esa obsesión que tenemos por mantenernos jóvenes, al punto de utilizar una modelo de 20 años para protagonizar a una mujer de 60 años en lugar de utilizar a una modelo de esa edad.

  • A los 50 años

Como podrán darse cuenta, estoy verdaderamente contrariada por este set de fotografías. Por un lado estoy impresionada y por el otro, un poco –solo un poco– escandalizada. ¿Ustedes que opinan?

  • A los 60 años