En Monkeyzen, hemos hablado un sinfín de veces sobre los terribles problemas por falta de espacio que cada vez son más comunes en las grandes ciudades. Al mismo tiempo les hemos presentado varias opciones para ahorrar espacio, ya sea muebles o bien, departamentos modulares que pueden contener hasta veinticuatro habitaciones en una sola o bien, un hogar más o menos cómodo en apenas 16 metros cuadrados.

En esta ocación, nos corresponde describir un proyecto mucho más retador, ya que esconde un departamento completo en poco más de 13 metros cuadrados. Obra de Normal Projects, el Unfolding Apartment (o departamento desplegable, en español) tiene todo lo necesario: sala, cocina, desayunador, baño, espacio de trabajo, closet, libreros, cama y hasta un sofá extra, que se convierte en cama en caso de que el inquilino —en este caso, el afortunado Eric Schneider— tenga huéspedes.

Un solo gabinete de gran tamaño insertado en uno de los muros, está repleto de todos los componentes funcionales que mencionamos anteriormente, e incluye la mayor parte de la iluminación de toda la habitación. Una serie interminable de puertas y paneles re-configurables, pueden abrirse y cerrarse para crear los espacios de la vivienda.

La renovación total costó poco más de 70 mil dólares, gracias al inteligente uso de materiales económicos —mostradores de laboratorios químicos, paneles de plexiglás y fibra vulcanizada de mediana densidad para gabinetes— en colores simples que hacen que todo el espacio haga sentir a los habitantes como si estuvieran dentro de una escultura abstracta, limpia y agradable.

No se cuanto cueste adquirir una propiedad en el lado oeste de Manhattan, en Nueva York, pero quizá pudo comprar algo de mayor tamaño por los 250 mil dólares —más los 70 mil de remodelación— que Eric Schneider gastó al adquirir el estudio. Sin embargo, es una muestra interesante de que realmente no necesitamos tanto espacio para vivir cómodamente como podríamos afirmar y que además, se pueden tener las comodidades que se nos ocurran sin importar que tanto espacio tengamos disponible.