En la práctica del Diseño Gráfico, es bastante común adquirir tipografías. Muchas veces, para realizar un trabajo con determinado estilo, es necesario buscar fuentes específicas: góticas, cursivas, sin patines, etcétera. Buscar una tipografía en linea es una labor verdaderamente placentera. Por experiencia propia, puedo asegurarles que un Diseñador Gráfico puede tardar tanto tiempo buscando la fuente correcta, como tarda en terminar un proyecto y es que en esas formas variadas, se puede encontrar una expresión artística.

Tiene mucho sentido que un tipógrafo ponga en linea su trabajo para que las demás personas puedan adquirirlo, pero ¿lo tiene abrir una tienda física para poner en venta dichas fuentes? Parece que sí, o al menos eso eso lo que piensa los tipógrafos de E-Types. Ubicada en Copenhague, Dinamarca, la tienda ofrece el catálogo completo de familias tipográficas disponibles en el sitio de internet, las cuales se pueden adquirir físicamente en una USB con forma de pequeñas tarjetas de crédito.

El lugar también tiene a la venta una mezcolanza de regalos tipográficos y parafernalia, como playeras, afiches e incluso botellas de vino (ni idea si se trata de un buen vino, pero sin duda, la botella es maravillosa), todo cuidadosamente uniformado en motivos blanco y negro que resaltan las propiedades de cada familia tipográfica.

Playtype es el nombre de la tienda y se presenta como "la primera en su tipo" en todo el mundo. No puedo asegurarles que sea cierto, pero es sin duda un punto de partida de las prácticas estándar de la actualidad, en dónde los proveedores de fuentes, los grandes y los pequeñas, distribuyen sus productos vía mail o bien, por descarga electrónica.

La intención primordial de la tienda es entablar un diálogo con un público más amplio sobre la importancia de la tipografía. En palabras de Rasmus Drucker Ibfelt, socio y director gerente de e-Types:

Es también un lugar donde podemos experimentar con nuestro oficio. La tienda nos da un lugar donde nuestros diseñadores pueden tener una idea genial en un lunes y ver cómo cobra vida en la tienda la semana siguiente.

E-Types solo estará abierta por un año, así que si tienen planeado un viaje a Dinamarca, no duden en darle un vistazo.