Doy por hecho, que cualquier persona que este leyendo este post tendrá conocimiento del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter que se produjo cerca de la costa de Honshu, en Japón, y que provocó un tsunami que ha dejado numerosas pérdidas humanas y materiales.

Japan.

Desgraciadamente, después de este tipo de catástrofes –véase gripe a, mineros de Chile o Europa demanda vacunas-, un montón de medios de comunicación suelen intentar exagerar las cosas –véase catástrofe en Japón, alerta en el Pacífico por el tsunami, ola radioactiva se expande por el mundo- para vender más. Es normal. Bueno, en realidad no lo es. Pero lo cierto es que este tipo de tragedias generan más tráfico en los portales de información. Así que aquí los compañeros tienen que exagerar las cosas para alargar el negocio todo lo que se pueda. Algo así como si fueras por la tercera temporada de Prison Break.

Japan.

Pongamos un ejemplo rápido. La Información, el medio –e insisto que es por poner uno, podría tirar de hemeroteca y cansar al personal, pero no es plan-; y su timeline de la tragedia: Un terremoto paraliza Japón; Japón desaparece bajo el agua; el terremoto de Japón según testigos; espectacular vídeo de un remolino en Japón; ¿no puedes ver los vídeos? Hemos implementado HTML5 para cuando no se puede reproducir flash; “Por un instante pensé que la palmaba, que era el final”; así se vive un terremoto de magnitud 8,9 desde dentro (vídeo); el terremoto de Japón ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas de TNT. Y lo dejo aquí. Por respeto al lector.

La pregunta es. ¿Qué pasaría si los medios de comunicación hubiesen puesto el mismo empeño en difundir programas de ayuda a los afectados como éste de los pósters de Japón? Seguro que algo bueno. Pero no vende lo mismo.

Japan.

En Twicpic podéis ver también cómo un periodista de Antena 3 le pide a una ciudadana española, residente en Tokyo, que le grabe en vídeo tomas en plan con los transportes abarrotados, los supermercados vacíos, etc. Ésta le responde que ella viaja en transporte sin problemas, que ha hecho la compra en el súper como todos los días y que están exagerando todo para generar alarma.

Por suerte no todos los medios de difusión están pendientes del número de visitas. Adds of the World ha propuesto una serie de carteles –o pósters como prefieran llamarlos-, para ayudar a los afectados de la catástrofe. Bajo el título 'Help Japan', diferentes organizaciones y personas creativas han diseñado un montón de carteles para ayudar.

Estaría bien que, por qué no, cualquier medio de esos que le dedica un espacio a los kilotones de gases magnéticos que se han generado tras el terremoto, se lo dieran también a algo como esto.

Japan.

En Monkeyzen hemos dedicado especiales de Japón como un restaurante en un tranvía o novias virtuales.