Ya es bien sabido que la mitad de la población total del mundo vive en las ciudades, con todo lo que eso implica, por ejemplo: mayor consumo de comida rápida —igual a obesidad—, creciente violencia urbana y desde luego, la urbanización acelerada. Este veloz crecimiento aumenta la cantidad de viviendas, pero les reduce los metros cuadrados. Por este motivo la gente se ve en la necesidad de sacarle todo el jugo al espacio del que dispone, ya sea inventando sistemas modulares que contiene hasta veinticuatro habitaciones en una sola, o bien, utilizando muebles que como los Transformers, se convierten de una cosa a otra para solucionar más de una necesidad en el hogar mientras ahorran espacio.

Como seguramente muchos de ustedes empiezan a enfrentar o ya sufren los problemas de extensión, en esta ocación hablaremos de seis proyectos que proponen muebles modulares. Con más de un uso, estas propuestas nos ayudan a solucionar problemas de espacio, pero sin perder el estilo, por lo que además son una excelente alternativa para decorar el hogar.

Matroshka

De todas las iniciativas de las que hablaremos hoy, Matroshka es la más interesante. Con algunos cubos de madera y utilizando apenas algunos metros cuadrados, logra convertir un espacio de una sala de estar, a una cama matrimonial. Por experiencia personal, me parece que sería ideal para estudiantes por su sencillez y porque supongo que podría ser muy económico. Como su nombre lo describe, el concepto es un sistema de mobiliario que se anida en conjunto, como las famosas muñecas rusas. En su forma más comprimida el sistema ocupa apenas cuatro metros cuadrados, rompe en diversas combinaciones que incluyen una cama, armario, cajones de ropa, un escritorio, estantería, mesa de café, sofá, mesa y asientos para doce personas. Si están interesados en el concepto, pueden contactar a los creadores para pedir información sobre su venta y distribución al rededor del mundo.

Elegante Mesa Desplegable

Esta mesa de Ozzio es mi favorita de la lista, por lo sencillo que parece convertirla en una mesa para comedor para 6 personas y porque es verdaderamente linda. La Deco Console Table es una versátil mesa con un mecanismo telescópico de aluminio que permite tres posibles extensiones y tres tamaños, para adaptarse a cualquier espacio y a cualquier función. El marco de madera laqueada viene en acabados blanco y negro, mientras que los detalles están elegantemente decorados con cristales de Swarovski para dar un toque de lujo. La característica verdaderamente agradable de esta mesa extensible, es que sólo necesita una mesa para dar cabida a múltiples usos: mesa consola, mesa de cocina y mesa de comedor, todo en uno, reduce el desorden en la casa al tiempo que maximiza funciones.

Escritorio Plegable

¿Recuerdan la mesa que se convierte en cuadro que les presentamos hace tiempo? Pues bien, este escritorio es algo similar, solo que en vez de convertirse en un cuadro, la mesa —o en este caso, el escritorio— se convierte en una especie de estante de 15 centímetros de profundidad. Por su tamaño, el escritorio es perfecto para revisar los pagos y las cuentas del hogar o bien, para jugar cómodamente en el ordenador portátil. Este «gabinete de pared» se abre en un escritorio, pero además incluye estantes para material de oficina, ranuras para carpetas de archivos y un tablero de corcho para notas. Además de ser una pieza ideal para hogares pequeños, podría funcionar de maravilla en habitaciones de hotel.

Trick

A lo largo de esta pequeña lista hemos visto mesas que se pueden convertir en mesas más amplias o estantes. Continuando con esta tendencia está Trick, una estantería que se puede descomponer en una pequeña mesa para dos personas. Su concepto es muy sencillo, pero por esta razón, es un mueble muy atractivo. Lamentablemente aun no hay información sobre la producción y venta del producto, pero como muchas de las cosas que hemos visto en Monkeyzen, es muy sencilla de replicar con algunos conocimientos básicos de carpintería y con mucha creatividad.

Silla Guarda

Esta silla es una solución a un problema más común: das una fiesta en tu casa, no sabes como, pero de repente tienes más invitados que sillas. Con la Silla Guarda no hay problema, porque dentro de una delgada, elegante y moderna pieza, se encuentra una segunda silla. Modelada en base a la Silla Guarda, la pieza se esconde cuidadosamente como una segunda piel esperando emerger cuando sea necesario — como las muñecas rusas que mencionábamos anteriormente. Lo mejor de todo es que una vez separadas ambas sillas, la primera puede servir para guardar revistas o libros. Puedo decir con orgullo, que el Silla Guarda es un proyecto mexicano impulsado por Zanic Design. No hay información disponible sobre su producción, pero espero verla muy pronto en las tiendas de muebles.

Un Departamento Completo en una Caja

Aunque ya tiene varios años rondando en el internet, no quise dejar al proyecto Casulo fuera de esta lista. Obra de Marcel Krings y Sebastian Mühlhäuser, Casulo no es otra cosa que una pequeña caja que contiene todos los muebles necesarios para una habitación o bien, para un departamento pequeño: un armario, un banco con altura ajustable, otros dos bancos normales, un librero de 6 repisas y una cama. Dos personas pueden levantar, cargar y armar, en tan solo 10 minutos, cada pieza cuidadosamente acomodada en una caja de apenas 80 por 120 centímetros. Como no requiere de herramientas para su ensamblaje, el proyecto es mucho más atractivo. Recuerdo que en aquellos días acababa de entrar a la universidad y me pareció una excelente alternativa para los estudiantes que viven solos, lejos de sus hogares de origen y sin mucho dinero para invertir en muebles. Sobre todo, es ideal para las personas que tienen que mudarse con frecuencia. Eso sí, la comodidad no es un adjetivo que resalte a primera vista en los muebles de Casulo. Una lástima que el proyecto no haya tenido continuidad, estoy segura que hubiera encontrado fácilmente su nicho de mercado.

Pues bien, esos han sido todos los proyectos hasta el día de hoy, porque seguramente seguirán surgiendo diversas alternativas que nos ayuden a solucionar la falta de espacio en nuestros hogares. Como siempre, si quieren aportar algo a esta lista déjennos un comentario y ya de paso, dígannos ¿cual ha sido su alternativa favorita?