El trabajo de un periodista consiste en recoger información y enviarla. Lo suyo es que esa información la descubra por sí mismo, ya sea mediante sus fuentes o in situ. Aunque bueno también puede copiarla por Internet. Pero corre el riesgo de no salir en aplicaciones tan freaks como el Newspaper map.

Un mapa que, como bien indica su nombre, te dice dónde están todos los medios del mundo. O bueno, más o menos.

El Time, The Guardian, Wall Street Journal, New York Times, Pravda, La Vanguardia, Pro Pública, Osocio, RFI, La Nación, el Spiegel, USA Today, El País y mil más a golpe de click. Lo que tardan es escribirlo en el buscador y verlo en pantalla.

Que se marchan de viaje a Israel y quieren conocer el lugar exacto de la redacción del Haaretz, o mandar currículos a mansalva —algo que no sería nada anormal teniendo en cuenta los pésimos índices de paro que asolan la profesión—, pues nada. Lo escriben en Newspaper map en su formato mapa, híbrido o relieve, como prefieran, y ya lo tienen.

Lo malo —para algunos claro—, como digo, que algunos blogs de humor catalogados como diarios no aparecen. Pero bueno, también los hay que cortan y pegan teletipos de agencia a discreción y sí están. Supongo que los creadores pensaron que si se dejaban llevar por ese tipo de criterios se quedaban con cuatro. Así que bueno, hay para todo. Mejor entren y juzguen por sí mismos.

Más mapas en Monkeyzen en El mapa de las emisiones de CO2, también en Haciendo mapas con tipografías o El mapa de los prejuicios.