Cuando las personas pensamos en la muerte, generalmente comenzamos a pensar todas las cosas que hemos vivido pero también, todas aquellas cosas que nos gustaría hacer antes de morir. Viajar a esta ciudad o a aquella, despedirnos de nuestros seres queridos, lanzarnos de un paracaídas, entre muchas otras cosas. Pero alguna vez han pensado ¿qué les gustaría comer en su última cena? Les aseguro que después de esa pregunta, están repasando en su cabeza la lista de platillos que consideran sus favoritos, platillos típicos de su ciudad, la receta especial de la abuela y de mamá o quizá, la comida chatarra que disfrutan sin remordimiento a sabiendas de lo dañina que puede llegar a ser.

Sin embargo, la realidad dista mucho de la ficción y de la imaginación, o al menos eso podemos concluir al apreciar el set de fotografías de James Reynolds: Last Suppers. El diseñador establecido en Londres, documentó gráficamente una serie de peticiones de última cena hechas por algunos prisioneros condenados a muerte. Contrario a lo que muchos imaginaríamos, las bandejas entregadas a los prisioneros no contenían grandes peticiones. Helado, cigarrillos y refresco de cola son algunos de los alimentos que podemos observar en las fotografías de la galería

De entre todas las peticiones, destaca por su escasez y supuesto simbolismo la que pidió el acusado de asesinato Victor Feguer. Una aceituna negra que simboliza la paz y la cual podemos apreciar en la fotografía de arriba, es todo lo que pidió el ejecutado en la Penitenciaría Estatal de Iowa en el año de 1963. De entre los personajes de la lista, destaca el famoso asesino John Wayne Gacy conocido como el «payaso asesino» quien fue ejecutado en la Correccional de Stateville, Illinois, en el año de 1994. Su ultima cena encabeza esta entrada y consistió en pollo con papas fritas de Kentucky Fried Chicken, frijoles y una malteada de chocolate.

Mórbidas y hermosas al mismo tiempo, las fotografías le darán un nuevo significado a los pequeños placeres que nos llevamos a la boca todos los días, eso se los aseguro.