El nombre de David A. Smith se ha convertido en sinónimo del arte de trabajar el vidrio artesanalmente, ya sea con rótulos de alta calidad al uso minucioso que hace de las tradicionales hojas doradas y el plateado de espejos, cuyos diseños bosqueja a mano en su taller en el Reino Unido. David A. Smith. Glass Sign Artist, el corto documental realizado por Danny Cooke nos muestra el detrás de escena de un oficio tradicional y poco notado, si atendemos a la cantidad de veces que nos topamos con uno de estos diseños en las marquesinas, especialmente de hoteles y bares tradicionales.

Muchas herramientas de corte, pulido y torneado, así como las técnicas que participan en la creación de las señales ornamentales de vidrio, un pulso de cirujano y paciencia se ven plasmados en la película, que también trata sobre la rica historia de las hermosas ventanas doradas que fueron furor en los albores del siglo XX.

Con algo de alquimista, se lo puede ver creando un espejo de la nada, con técnicas casi en extinción que van mucho más allá del famoso biselado y el esmerilado, se suceden en los 15 minutos que dura la película, musicalizada por Tony Higgins (Junior85).

Hacia el final del documental, David A. Smith hojea las páginas de un libro precioso, una rareza de 1898: The Sign Writer and Glass Embosser, de W. & WG Sutherland. Un libro con ilustraciones tipográficas bellamente coloreados, que llevó a Smith a Irlanda para comprar una primera edición, una especie de Biblia, y una buena razón para mirarlo hasta el final.

David A Smith - Sign Artist from Danny Cooke on Vimeo.

Vía Kitsuné Noir