Igual y les suenan sitios como Information is Beautiful de la que hablamos en alguna ocasión, o Datavisualization. Son sitios que se dedican a recopilar visualizaciones de datos muy bellas y sobre todo muy claras. Es decir, con sólo echar un vistazo, entendemos de qué se trata. Pues bien, ahora veremos en detalle un proyecto del estudio mot, en la que de repente se nos hace claro cómo evoluciona el violín principal en la Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.

Esta obra de Vivaldi cuenta con 4 conciertos para violín y orquesta, o 4 movimientos que describen múscialmente las 4 estaciones del año. Lo que hizo el estudio mot fue representar gráficamente la evolución del violín principal a lo largo de la obra. Este estudio dio lugar a 4 carteles, además de una serie de sellos y un libro.

Les diré que me encantó esta propuesta, me gusta este enfoque que tuvieron sobre algo tan impalpable como la música clásica. Impalpable para mi al menos, ya que a pesar de haber practicado el solfeo un par de años hace tiempo, la verdad es que obras como Las Cuatro Estaciones me siguen pareciendo un misterio.

Aprovecho para pasarles una animación que vi aproximadamente hace un año en la que se representa a todos los instrumentos de la Sinfonía nº5 de Beethoven. Conforme aparecen en la obra, aparecen en la animación y desde luego, es otra forma de sentir la música clásica.