A nosotros que diseñamos cosas impresas más que para la web, nos encantan los papeles y las materias. Pero para un libro, en general es muy difícil poder usar todos los materiales que queremos por los costos que puede suponer el uso de los mismos. No obstante, a veces se trata de pequeñas ediciones, por lo tanto, con tiempo se pueden hacer a mano. Y también hay editoriales que producen libros complejos pero una vez más, en tiradas menores. Hoy veremos libros y portadas de libros bastante diferentes de lo que solemos ver en las librerías, a menos que estemos en la sección diseño.

Por un lado, están los libros producidos en poquitos ejemplares, que le permiten a alguien confeccionar un libro de la manera que le da la gana, siempre y cuando uno sepa de encuadernación o lo mande a hacer con un encuadernador. En las imágenes que siguen, podrán ver algunos ejemplos de ello. Puede ser que la portada misma esté impresa en un soporte mucho más espeso que el papel de las portadas tradicionales. En el caso de este libro de Zoopress, el papel del interior también es más espeso y ya verán en las imágenes como se ve que fue hecho a mano.

En realidad la técnica es bastante similar a la de la confección de un libro normal, es decir, está compuesto de varios libritos que son cosidos unos a otros nada más que al final no los pegaron a la portada. Pero repito, en este caso, estamos muy cerca de un libro "normal".

Luego, hay libros donde toda la atención se pone en la portada, y justamente ahora veremos un libro que supongo es un concepto, aunque se podría realizar, en dado caso de no tener limitaciones de presupuesto. En efecto, el diseñador eligió usar botones en la portada y ojales en la contraportada, además de tela terciopelada roja. Al no conocer el libro Psychiatrists, Psychologist & Other... no sé hasta qué punto tiene sentido usar estos materiales pero supongo Tomato Kosir sabe lo que hace. Si ven sus otras portadas y sus otros trabajos ya verán que este chico es un especialista de las portadas y del diseño editorial.

Antes de terminar, quería mostrarles otro libro, realizado por Dan Kinto, otro usuario de Behance. En este caso, sí es un libro real, que cuando Kinto lo publicó estaba en proceso de fabricación. Es un libro montado como si fuera una revista con esta enorme imagen en portada, tan realista que parece que hay tornamesas de verdad. Siendo el libro sobre la disquera Def Jam y Adidas, no me extraña que la portada lleve esta impresión y que adentro nos encontremos con fotografías a plena página, tipografías gastadas, graffiti y todos estos elementos propios del lenguaje visual del Rap.

Si les interesa, pueden ver más portadas de libros en Hongkiat, de donde seleccioné estos 3 ejemplos de libros, o portadas, creativos. Y si quieren tener más referencias de portadas de libros, siempre pueden ver en Book Cover Archive, en Cover, o en Book by its Cover que son páginas que se dedican exclusivamente a presentar portadas de libros. Eso sí, son sitios donde no suelen aparecer libros como los que vimos hoy sino, libros más pequeños, quizás también más comerciales, en los que los diseños suelen ser planos.